El Corral anuncia un pequeño avance de la temporada 24-25

Durante la presentación de la programación del Teatro de La Abadía se anunciaron algunos títulos que se podrán ver la próxima temporada en el Corral de Alcalá

Este lunes, 10 de junio, el Teatro de La Abadía presentaba su programación para la nueva temporada 2024-25 y con ella adelantaba algunos de los títulos que estarán en el Corral de Alcalá. El director artístico de las dos casas teatrales, Juan Mayorga, anunciaba que Casting Lear, Elecciones y Divorcios, Samira y el Comentador de Córdoba, La vida es otra cosa, Nina y el misterio de la tortuga y Rizando cuerdas se subirán al escenario de este teatro-museo durante la temporada 2024-25.

La propuesta revelación de la temporada en La Abadía

Tras su gran éxito en La Abadía, agotando entradas durante sus 18 funciones con gran aplauso del público y el beneplácito, casi unánime, de la crítica, la obra de Andrea Jiménez, Casting Lear, será la primera en abrir la temporada 2024-25 del Corral. La artista, ganadora del Premio Ojo Crítico de Teatro en 2019 por su trayectoria con Teatro en Vilo, se mete en la piel de una Cordelia dispuesta a enfrentarse a la temida figura de su padre, el Rey Lear, encarnado por un actor diferente cada noche. Sobre el escenario le acompaña el actor Juan Paños, quien ha estado recientemente en la obra Electra, de Fernanda Orazi. Descubre esta catarsis paterno-filial que ha conmovido y sorprendido a más de 3.000 espectadores en su estreno en La Abadía.

Dayana Contreras, Rey Montesinos, Antonio Dueñas, Montse Simón y Daniel Migueláñez |
Foto: Lucía Romero

Unos entremeses que saben a clásico

Elecciones y divorcios no solo es la propuesta con la que el Teatro de La Abadía se presenta en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, Clásicos en Alcalá, sino que prolonga su estancia durante la temporada 2024-25 del Corral. Continuando con la tradición cervantina del Teatro de La Abadía, y tras el éxito de Enmudecer con hablar la pasada temporada, el Corral presenta durante todo octubre (mes en que se celebra el bautismo de Miguel de Cervantes) el espectáculo Elecciones y divorcios, que enlaza los entremeses La elección de los alcaldes de Daganzo y El juez de los divorcios, hilados por fragmentos de Pedro de Urdemalas. Abel González Melo dirige de nuevo dos joyas de la dramaturgia breve del Siglo de Oro que atestiguan la riqueza y la vigencia del genio cervantino. Dos obras de poderoso calado ético, llenas de sátira y humor, sobre las paradojas sociales y el poder de la justicia. Un espectáculo festivo, con máscaras, títeres y música en directo.

Figuras históricas con una mirada renovada para el Día de la Filosofía

Tras los éxitos que tuvieron en el Corral las anteriores producciones de Teatro Theaomai con Maldito Espinosa (a partir de la figura de Baruch Spinoza) y con Bruno (sobre Giordano Bruno) regresa al Corral con su último espectáculo: Samira y el Comentador de Córdoba por el Día de la filosofía. Sergio Santiago recupera esta vez la figura de Averroes un filósofo de ascendencia árabe, llamado Abu-l-Walid Ibn Rushd. Este vivió en la Córdoba califal en el siglo XII y fue inspiración de pensadores tan notables como Tomás de Aquino o Spinoza. En la ecuación, Sergio Santiago vuelve a jugar con el tiempo presenta para introducir el personaje de una humilde profesora de un instituto público, llamada Samira, que desea promover el conocimiento mutuo entre sus estudiantes con el fin de reedificar una civilización donde puedan convivir en paz todas las culturas. Los problemas que afrontan uno y otro, salvando ochocientos años de distancia, no son, en definitiva, tan distintos.

Reparto de La vida es otra cosa con Teresa Alonso, Julia Eme, Seli Ka, Julia Nicolau

Tres obras por el Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres

En el marco de la celebración del Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Corral de Alcalá organiza un ciclo con tres títulos creados por tres artistas iberoamericanas durante el fin de semana del 22 al 24 de noviembre de 2024 que abordan esta problemática desde diferentes formatos y perspectivas. El primero de ellos, La vida es otra cosa, ha agotado entradas en sus temporadas en el Teatro del Barrio. Una obra de la compañía La Ruka Teatro que se centra en nuestra fragilidad mental y la necesidad de abordarla como algo colectivo y no individualmente. En segundo lugar, llegará el espectáculo familiar Nina y el misterio de la tortuga, con autoría y dirección de Andrómeda Mejía, de la compañía mexicana Los Tres Pies del Gato, es una tragicomedia fantástica para público familiar a partir de 8 años. Por último, la artista cubana, Yanet Sierra (Enmudecer con hablar) presenta Rizando cuerdas, un recital que nace de la necesidad de explorar nuevos horizontes musicales y abrazar nuevas formas de composición. Tres tipos de cuerdas, voz, violín y contrabajo se entrelazan y rizan para crear un producto novedoso, que mantiene a su vez base en la tradición.

Yanet Sierra en Rizando cuerdas

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

Corral de Comedias de Alcalá forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE