ENTRADAS ABONOS

La vida es otra cosa

2024

22 nov

Información

Dirección
La Ruka Teatro
Reparto

Teresa Alonso
Julia Eme
Seli Ka
Julia Nicolau

Producción
Duración
80 minutos
Ciclo
Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Horario

Viernes: 19:30 h

Galería de fotos

Sobre la obra

Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, presentamos durante el fin de semana del 22 al 24 de noviembre de 2024 un ciclo de tres espectáculos creados por artistas iberoamericanas.

El primero de ellos, La vida es otra cosa, ha agotado entradas en sus temporadas en el Teatro del Barrio. Una obra de la compañía La Ruka Teatro que se centra en nuestra fragilidad mental y la necesidad de abordarla como algo colectivo y no individualmente.

Las integrantes del elenco, Teresa Alonso, Julia Eme, Seli Ka y Julia Nicolau, basan este trabajo escenográficamente minimalista en la constancia de que, en los últimos años, cualquier persona ha presenciado cómo alguien se rompe. La obra nace de la necesidad de sus creadoras de poner en escena una serie de dolores psíquicos, emocionales y vitales que, aseguran, no pueden seguir sosteniéndose de manera individual. Sus voces se mezclan con las de otras personas que han atravesado diferentes tipos de sufrimiento psíquico, con las que han dialogado de forma profunda, y el resultado aparece en formato performativo de teatro-documento, hilando escenas que pasan por lo poético, lo corpóreo, el grotesco y lo confesional.

La prensa dice

“(…) Un texto excesivo, caótico por momentos (creo que buscado, en ese afán de entender el sufrimiento de las personas con problemas psíquicos), que nos atropella como un camión, que desborda energía y que hace de cada escena una impecable pieza de análisis sobre lo que somos, nuestras limitaciones, lo que nos imponen y las dificultades para poder encajar en lo que se considera “lo normal”. Fernando Muñoz (Vista Teatral)

“En La vida es otra cosa, hay investigación, hay reflexión, hay mucho meta, mucho agarrar el propio dolor y pensarlo, estudiarse a una misma: “guardar tu vómito y convertirlo en una tesina”, Sarah Babiker (El Salto Diario)

La vida es otra cosa es un espectáculo performativo de la compañía Ruka Teatro que nace de la necesidad de sus creadoras de poner en escena una serie de dolores psíquicos, emocionales y vitales que, aseguran, no pueden seguir sosteniéndose de manera individual“, Esther Soledad Esteban Castillo (Lunas Pasajeras)

“Gracias por este trabajo maravilloso, desde aquí toda mi gratitud y reconocimiento a esta compañía y a este grupo de actrices comprometidas”, Silvia en propia voz.

Ficha artística

Dramaturgia: Teresa Alonso y Seli Ka
Dirección y producción: La Ruka Teatro
Iluminación: Roberto Cerdá
Escenografía: Caja Negra
Diseño de Sonido: Jhana Beat
Vestuario: Ayla Granados
Visuales: Alina Marín y Lucas Zapardiel
Movimiento: Julia Nicolau
Plástica: Julia Eme

 

Leer más

VIDEO

Tráiler

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

Corral de Comedias de Alcalá forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE