ENTRADAS ABONOS

Un junio y julio lleno de clásicos en el Corral de Alcalá

Con el fin de la programación de la temporada 2023-24 del Corral de Alcalá, comienza la programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá

El Corral ha dado por finalizada su programación de la temporada 2023-24. Con la Electra de Fernanda Orazi despedíamos este fin de semana un curso lleno de emociones al que se han asomado numerosos espectadores y espectadoras a este teatro-museo. Sin embargo, otro año más, el Corral no para su actividad. Al contrario, este corral de comedias prepara su escenario para acoger una de las citas más esperadas para alcalaínos y alcalaínas y amantes del teatro clásico: el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá. Más de 90 representaciones y 75 compañías de teatro nacionales e internacionales se dan cita en varios espacios de la ilustre localidad madrileña, entre ellos el Corral, que acoge 12 espectáculos del 15 de junio al 7 de julio de esta XXIII edición cuyo lema es ‘Vuelan los Clásicos‘.

La Abadía presenta Elecciones y divorcios

Esta edición de Clásicos en Alcalá comienza con una producción del Teatro de La Abadía con dos entremeses del escritor más universal de la ciudad de Alcalá: Miguel de Cervantes. Abel González Melo dirige de nuevo un díptico entremesil, tras la exitosa propuesta de Enmudecer con hablar que han disfrutado esta temporada más de 2.800 espectadores. La nueva producción Elecciones y divorcios reúne en el escenario los entremeses “La elección de los alcaldes de Daganzo” y “El juez de los divorcios”. En el primero, inspirado en un suceso histórico, cuatro aspirantes a alcalde comparten sus méritos ante los magistrados. En el segundo, tres matrimonios, ante sus desavenencias conyugales, acuden al juez a ver si este las considera lo bastante importantes como para concederles el divorcio. Sátira, humor y reflexión se dan la mano en una propuesta con máscaras de la Commedia dell’Arte y música en directo.

Junto a esta producción del Teatro de La Abadía, se suman otros tres títulos cuyo estreno tienen lugar en Madrid: Dicha y desdicha del juego y devoción de la virgen, de la portuguesa Ángela de Acevedo de Calema Producciones, que cuenta en su reparto con Ernesto Arias, a quien las tablas del Corral han podido ver esta temporada en ProtocoloDesobediente María, con dramaturgia y dirección de la uruguaya Marianella Morena a partir de un proyecto de Salvador Collado o Por la gracia, una obra de Ignacio López e Ignacio Soriano de la mano de Impromadrid. 

Música para los clásicos

En las propuestas que llegan al Corral no puede faltar la música. Por un lado, en La selva, Ricardo Campelo Parabavides realiza un espectáculo a partir del Siglo de Oro en las Selvas de Erifile de Bernardo de Balbuena, que hibrida ecología, tecnología, música y artes visuales, coproducido por Teatro Xtremo y Casa del Lago UNAM de México. Por otro, en Con cierto encanto – A capella, la formación artística B-Vocal, propone un concierto con retazos de música vocal de los siglos XIII al XVII que combinan con los toques originales de la formación, como la música a capella, sello inconfundible de este grupo fundado en 1995.

María Fontanals en La monja alférez

Mujeres de armas tomar

Revistando los clásicos, encontramos varias obras que tienen como protagonistas a mujeres adelantadas a su época que desafiaron las normas del Siglo de Oro. Además de Desobediente María, inspirada en María Pacheco, la mujer del comunero Juan Padilla que lideró la sublevación de las Comunidades de Castilla hasta su capitulación ante el rey Carlos I de España, y de Por la gracia, inspirada en una mujer que se convirtió en la mejor espadachina del reino de Felipe II, al Corral llegan otros dos títulos con mujeres fuertes como protagonistas en esta edición de Clásicos en Alcalá.

Francisca de Pedraza, el proceso, cuya dramaturgia y dirección corre a cargo de César Barló, se centra en la historia de Francisca de Pedraza, natural de Alcalá de Henares, una mujer que consiguió, por primera vez, en 1624, una sentencia de divorcio con orden de alejamiento por malos tratos de parte de su marido. Esta sentencia no se repetiría hasta casi 300 años después. En La monja alférez, Daniel Alonso parte de un texto de Juan Ruiz de Alarcón para contar la historia de una monja del siglo XVII que luchó contra todo para validar su identidad de género.

Pedro Casablanc en Bécquer y Quevedo: Amor y muerte.

Sanchis Sinisterra junto a Bécquer y Quevedo

Los tres son grandes escritores y los tres guardan una íntima relación con el teatro: Francisco de Quevedo es una de las plumas más relevantes del Siglo de Oro, Gustavo Adolfo Bécquer, aunque más tímido en su obra teatral, fue un gran autor del posromanticismo del siglo XIX, y José Sanchis Sinisterra es uno de los autores más prolíficos del teatro del siglo XX y XXI, maestro de maestros. Ñaque o de piojos y actores es la historia de una amistad, es una historia sobre el Teatro y sobre lo absurdo de la existencia. Dos actores… o algo parecido: mitad mendigos, mitad rameras son dos comediantes del 1600 caídos en nuestro espacio-tiempo como por arte de magia. Sinisterra en estado puro.

Bécquer y Quevedo: Amor y muerte llega en esta edición de Clásicos en Alcalá al Corral, tras haber pasado por varias salas. Pedro Casablanc realiza un recital a partir de una cuidada selección de poesía y prosa de estos dos autores españoles a los que lee e interpreta acompañado en directo por Jorge Rivera. El compositor ha creado el espacio sonoro y más de 20 piezas originales, una por cada fragmento que Casablanc recitará para el público, en una propuesta que mezcla música con influencias rock, tradicional, clásica o electrónica.

Propuestas para toda la familia

La increíble historia de Juan Latino y La vida del Buscón son los dos espectáculos para toda la familia que cierran la programación de Clásicos en Alcalá en el Corral. La primera se trata de una zarzuela pasticcio barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Esta historia fraternal, donde se destruyen barreras en un juego de máscaras, hará las delicias del público a partir de 6 años. La segunda propuesta es un clásico del teatro barroco español, una de las obras más célebres de Quevedo, que La Factoría Teatro reinventa en una versión que plantea una competición entre cómicos por ver quién consigue interpretar el mayor número de personajes mediante el ardid y el disfraz que, como el Buscón, hará todo lo posible por conseguir dinero, alojamiento o comida. Un espectáculo pensado para que los más jóvenes se aficionen al teatro.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

Corral de Comedias de Alcalá forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE