ENTRADAS ABONOS

Samira y el comentador de Córdoba

2024

16 y 17 nov

Información

Texto
Sergio Santiago
Dirección
Sergio Santiago
Reparto

Sara Moreno
Víctor Plaza
Fernando Salamanca
Marta Santiago
Paula Solís

Producción
Duración
105 minutos
Horario

Sábado: 19:30 h
Domingo: 18:00 h

Galería de fotos

Sobre la obra

Con motivo del Día de la Filosofía, y tras el éxito que tuvieron en el Corral las anteriores producciones de Maldito Espinosa (a partir de la figura de Baruch Spinoza) y Bruno (sobre Giordano Bruno), regresa la compañía Theaomai para estrenar su nuevo espectáculo, que tiene como protagonista a Averroes. 

Todo nombre es máscara. Abu-l-Walid Ibn Rushd fue conocido en el occidente cristiano con el sobrenombre de Averroes y, más genéricamente, como el Comentador de Córdoba, debido a sus glosas del pensamiento de Aristóteles. A través de su obra, su vida y su conflicto con la ortodoxia almohade —que le costaría el destierro— nos guía Samira, la joven profesora de filosofía de un instituto público en pleno siglo XXI. Preocupada por la segregación cultural que observa en el centro, Samira pone en marcha un proyecto para tender puentes entre sus alumnos, descubriéndoles la filosofía de Ibn Rushd y, a partir de él, una cultura, la andalusí, que todos tienen en común. Su empeño será puesto en entredicho por un trágico suceso que revelará no solo la fragilidad del bien, sino también los límites de la tolerancia que se ocultan tras el fugaz espejismo de la concordia.

Samira y el Comentador de Córdoba cuenta la historia de dos filósofos españoles de ascendencia árabe. El primero, Ibn Rushd, vivió en la Córdoba califal en el siglo XII y fue inspiración de pensadores tan notables como Tomás de Aquino o Spinoza. La segunda es la humilde profesora de un instituto público que desea promover el conocimiento mutuo entre sus estudiantes con el fin de reedificar una civilización donde puedan convivir en paz todas las culturas. Los problemas que afrontan uno y

Ficha artística

Texto y dirección: Sergio Santiago Romero
Ayudante de dirección y dirección de movimiento: Diego Valverde Sancho
Dirección de arte: Cristina Sanz Ruiz
Dirección musical: Rosa Fernández
Escenografía: Alberto Villegas Erce
Vestuario: María del Carmen Vicente
Iluminación: Nerea Gómez Laconcha
Asesoría teatral: Alfredo Miralles y Elena Cano Sánchez

Leer más

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

Corral de Comedias de Alcalá forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE