ENTRADAS ABONOS

Electra

2024

24 y 25 may

Electra_12_CorraldeAlcalá_web

Información

Dirección
Fernanda Orazi
Reparto

Carmen Angulo
Javier Ballesteros
Leticia Etala
Juan Paños

Producción
Duración
90 minutos

Dos nominaciones a los Premios Max: Mejor Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Adaptación o Versión de obra teatral

VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Electra_10_CorraldeAlcalá_web

Electra_11_CorraldeAlcalá_web

Electra_12_CorraldeAlcalá_web

Electra_13_CorraldeAlcalá_web

Electra_15_CorraldeAlcalá_web

Electra_16_CorraldeAlcalá_web

Electra_22_CorraldeAlcalá_web

Sobre la obra

¿Cómo se actúa hoy una tragedia clásica? ¿Cómo se hace escena de un texto sobre dioses, oráculos y ofrendas? ¿Cómo se cuenta hoy la historia de Electra y su hermano Orestes, destinado a ser el verdugo de su propia madre, Clitemnestra, la mujer que asesinó al padre de ambos? El teatro bebe, come y se reproduce en lo que nosotros desechamos y desterramos por ser imposible de llevar a cabo en la “vida real”. Ese es el teatro de esta Electra.

Sobre uno de los montajes revelación de la pasada temporada en el Teatro de La Abadía, a partir de la tragedia clásica de Sófocles, su directora Fernanda Orazi ha afirmado: “Aquello que haría invivible la vida, aquello de lo cual nos es preciso huir lo antes posible, el teatro lo quiere. Como una mano que sostuviera un fuego solo para verlo, lo afirma, lo busca y lo re-crea. Electra es la trayectoria de una llama sostenida que desafía a los suyos y a la actuación a no dejar caer el fuego y subir la apuesta del teatro hasta donde sea preciso”.

“Nosotros le hemos dicho ‘sí’ a esta Electra y a la aventura de abordar una tragedia griega que también es, para nosotros, seres dramáticos, lo inactuable. Con el sí sostenido llegamos hasta aquí para arrojar esta promesa a la arena del teatro en el que, como en la tragedia, no todo está en nuestras manos”.

La prensa dice

“Acaba Electra y hemos visto a la vez una tragedia griega y una historia europea de hoy. Un montaje sorprendente que debería dar mucho que hablar, además de regresar para, al menos, una segunda ronda en Madrid”, Miguel Ayanz (Volodia)

“La obra es por momentos una declaración del teatro como juego actoral, se explicita el gozo por la actuación, se patentiza y comparte el ejercicio actoral como búsqueda. Pero esta Electra da un paso más para no quedar en mero ejercicio”, Pablo Caruana (El Diario.es)

 

“Fernanda Orazi dirige en el Teatro de La Abadía de Madrid una versión audaz y juguetona del texto de Sófocles con un reparto brillante”, Marta García Miranda (El Confidencial)

 
 

“Fernanda Orazi dirige una versión de la ‘Electra’ de Sófocles con grandes dosis de comedia e irreverencia”, Raquel Vidales (El País)

 

“‘Electra’, de tragedia a catarsis de humor, entrevista de Raúl Losánez a Fernanda Orazi, Raúl Losánez (La Razón)

“Tal vez Fernanda Orazi hace la ‘Electra’ de esta nueva época, de esta nueva sensibilidad, tan ligera como una serie televisiva, ante la que es mejor que nadie se rasgue las vestiduras. El teatro bárbaro ya está aquí, ha llegado a Spain”, Diego Doncel (ABC)

 

Electra es una adaptación espléndida de Fernanda Orazi sobre el clásico de Sófocles, dándole un lavado de cara en el que la comedia arrasa y triunfa”, Diego da Costa (Cinemagavia)

 

“Venganzas, recelos, engaños y tragedia son los mismos que en el original de Sófocles y que Orazi ha tratado con el máximo respeto al dramaturgo griego y, sin embargo, ha aportado su sello personal de actriz que domina el lenguaje del cuerpo y la palabra, que tan bien ha transmitido a los cuatro actores que protagonizan aquí su ‘Electra’. ¡Más que interesante!”, José-Miguel Vila (Diario Crítico)

 

“La Orazi da un triple salto mortal y despoja de lo excelso a Sófocles (toda una osadía) convirtiendo su montaje en un singular drama doméstico contemporáneo donde se asoman de cuando en cuando ribetes bellísimos de la obra para recordarnos que estamos en un Argos construido, en un pasado revisitado, gracias a las didascalias del elenco”, Carlos Herrera Carmona (Más Teatro)

 

“AnguloBallesterosEtala y Paños se unen, complementan y superponen conformando un torrente complejo y desconcertante, a la par que hipnótico y trascendente. Cuatro intérpretes excelentes también en su presencia y movimiento por un escenario minimalista, en transitar de la comedia a la tragedia en un fluir que encadena y difumina las fronteras entre un género y otro”, Lucas Ferreira (En Platea)

 

“Todos y cada uno de los actores que aparecen en escena son formidables”, Florentino Paredes (Teatro Madrid)

Ficha artística

Texto: Sófocles
Versión y dirección: Fernanda Orazi
Iluminación: David Picazo (AAI)
Música original y espacio sonoro: Javier Ntaca
Fotografía y vídeo: Luz Soria
Producción: Pílades Teatro

Leer más

Premios

Premio Godot a la Mejor Dirección

Cartel

Documentos

VIDEO

Cápsula

Encuentros con el público

VER GRABACIÓN

Electra

24 de mayo

El pasado viernes 24 de mayo, el elenco al completo de ‘Electra’, con Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Juan Paños y Leticia Etala compartieron con el público un encuentro tras la función. Al coloquio asistió también su directora Fernanda Orazi.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por