El Corral pone en marcha un ciclo con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Durante los días 22, 23 y 24 de noviembre el público podrá disfrutar de tres espectáculos creados por artistas iberoamericanas: La vida es otra cosa, Nina y el misterio de la tortuga y Rizando cuerdas

Un artículo de Yoel Peña

La nueva temporada del Corral de Comedias cuenta con una fuerte presencia de miradas femeninas. Lady Anne, interpretada Inma Nieto y Elisabet Gelabert, la historia de la Señora Einstein o El sillón K. Cartas desde el olvido, una obra en la que la actriz Manuela Velasco da vida Carmen Conde, la primera mujer con silla propia en la Real Academia Española, son algunas de las propuestas que tienen a la mujer como auténtica protagonista. A ellas, se suman La vida es otra cosa, Nina y el misterio de la tortuga y Rizando cuerdas, tres espectáculos que forman parte de un ciclo que prepara el Corral, en su fiel compromiso por cuidar y mostrar la riqueza de la lengua hispana en su variedad, con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Tendrá lugar los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre.

La necesidad de acercar al teatro temáticas de género y la realidad de la violencia machista es algo que Teresa Alonso, integrante del elenco y coautora del texto de La vida es otra cosa, tiene claro. Piensa que participar en el ciclo es una buena oportunidad para construir un espacio de encuentro y de reflexión. «Es una forma de dar voz, a través del arte, a todas las que no pueden contar lo que están viviendo», reflexiona Yanet Sierra, autora, directora y coprotagonista del espectáculo musical Rizando cuerdas.

Al igual que sus compañeras, Andrómeda Mejía, actriz, creadora y directora de Nina y el misterio de la tortuga, refleja la importancia de que el Corral prepare este ciclo, ya que piensa que es una oportunidad para que «la cultura siga aportando su grano de arena a la lucha que, aún, continúan tantas mujeres».

La vida es otra cosa

El 22 de noviembre en el Corral de Comedias de Alcalá

Una escena de La vida es otra cosa | Foto: cedida por la compañía

La Ruka Teatro presenta en el Corral una propuesta multidisciplinar que se centra en nuestra fragilidad mental y la necesidad de abordarla como algo colectivo y no individualmente. Con un elenco formado por Teresa Alonso, Julia Eme, Seli Ka y Julia Nicolau, se ponen sobre la mesa preguntas como ¿Qué se considera salud y qué enfermedad? ¿Qué es la normalidad? o ¿Qué nos genera sufrimiento?

La propuesta camina entre lenguajes visuales, plásticos, poéticos y documentales, atravesando, como eje principal, la salud mental. Nace desde vivencias de las propias actrices e integrantes de la compañía que basan este trabajo minimalista en la constancia de que, en los últimos años, cualquier persona ha presenciado cómo alguien se rompe. 

La dramaturga, y también actriz, Teresa Alonso explica que «la obra invita a la reflexión y a la creación de una unidad que nos sostenga cuando no estamos bien». Tras la función, tiene lugar la segunda parte de la pieza: «Acercamos al público la figura de la activista Marta Plaza y, junto a ella, charlamos sobre lo que ha pasado en escena y de las impresiones y emociones que hemos sembrado en las personas asistentes», declara Alonso.

Nina y el misterio de la tortuga

El 23 de noviembre en el Corral de Comedias de Alcalá

Andromeda Mejía y Mario Salas de Rueda en una escena de Nina y el misterio de la tortuga

Nina y el misterio de la tortuga es una obra que promete ofrecer un viaje interior a través de temas que nos rodean como la orfandad, la violencia en la infancia, el rol de la familia y la soledad. La mexicana Andrómeda Mejía, creadora y protagonista de la obra, define la trama como «una propuesta muy viva». Cree que el público se va a topar con una obra muy entrañable y cargada de todo tipo de emociones. «Es un viaje que les va a hacer pasar de la risa, por la melancolía e incluso por el enfado», comparte la mexicana.

La historia se narra a través de los ojos de Nina, una niña de diez años. La aventura de Nina comienza cuando se escapa del orfanato para buscar a su madre biológica para así encontrar adónde pertenece, acompañada de un chico con discapacidad intelectual. Juntos, vivirán una aventura por la Ciudad de México, en la que sortearán obstáculos y peligros, a partir de los cuales, su amistad, se volverá inquebrantable.

La música, también juega un papel fundamental en la obra con la participación de Mario Salas de Rueda. A lo largo de toda la representación se combinan sonidos mexicanos basados en las cumbias populares y, también, mezclas de nanas españolas. «Es la unidad narrativa que ayuda a conectar con lo humano y las emociones», añade Mejía.

Rizando cuerdas

El 24 de noviembre en el Corral de Comedias de Alcalá

Yanet Sierra, crea, dirige e interpreta Rizando cuerdas

Una propuesta con el bolero como protagonista. Tres cuerdas, una voz, un violín y un contrabajo se entrelazarán en la última propuesta que formará parte del ciclo. Con Rizando cuerdas, la cubana Yanet Sierra acerca un espectáculo musical que tiene como punto de partida fusionar los sonidos cultos, populares y modernos con el objetivo de explorar nuevos horizontes musicales: «Por los instrumentos que lo componen, se acerca más a un formato de cámara», apunta.

Sierra piensa que el punto fuerte del espectáculo es la intimidad que pretende regalar al público. «Queremos que se viaje a lo más crudo de cada cuerda», comenta. A través de «una sonoridad distinta a lo habitual» se pone en valor el poder de conciencia de la música y de los distintos géneros musicales.

El repertorio abarca géneros como, bolero, son, rumba, guaguancó y tango, con una equilibrada combinación de ritmos y éxitos como Quizás, quizás quizás, Sombras o Cucurrucucú Paloma sonando en el escenario.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

Corral de Comedias de Alcalá forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE