El Corral de Alcalá se prepara para un mes de diciembre con una programación llena de música, deseo y ganas de vivir
El Corral de Comedias continúa con su temporada vibrante y este mes de diciembre llega con propuestas pensadas para todos los públicos. La música, la magia, el show, el deseo y el enredo —con el genio inconfundible de la pluma cervantina— forman parte de las obras que llegan durante diciembre para despedir un 2023 y recibir el 2024 con el mejor humor y el ritmo más trepidante. Porque es ¡tiempo de celebrar en el Corral!
Alberto Román (en el contrabajo) | Foto: ferdiPé2023
Para toda la familia
La primera propuesta y más inmediata será El contrabajo estrellado, un concierto teatralizado con música de cámara de los siglos XIX y XX de Producciones Menguantes, cuya dramaturgia corre a cargo de Alberto Román. Él, en el contrabajo, junto a Adriana Gómez, al piano, dialogan con la música en esta sátira infantil, la cual se pone al servicio de un texto pedagógico en su esencia y revelador en la escucha. Situado en un marco mágico, con un entorno tierno donde el público se sentirá mimado por dos personajes, Tarvos y Kale nos harán partícipes de una historia muy especial, un enredo que llevará a los asistentes a otro lugar y a otro momento.“En El contrabajo estrellado quisimos mostrar el lado menos conocido de la música de cámara interpretada por piano y contrabajo, y romper, desde el respeto más profundo, los estereotipos y barreras convencionales que a veces existen en algunas producciones musicales de carácter clásico”, dice María Luisa Luque, directora del espectáculo.
El cabaret en el Corral
La compañía Divinas regresa una vez más a las tablas de este teatro del siglo XVII para mostrar su último show cabaretero lleno de nostalgia: Moonlight Serenade. Tras el éxito de Chocolat! Enchanté y Paradís, el trío formado por Carla Móra (soprano), Irene Ruiz (mezzosoprano) y Marta Móra (contralto) vuelve con un concierto íntimo al oído: música en directo, coreografías, gags, humor y seducción en un cabaret único y reivindicativo. Las tres estarán acompañadas musicalmente por Federico Mazzanti y Juli Aymí, dirigidas por Martí Torras Mayneris, con quien han armado un show que llevará a un viaje al pasado, a la vez nostálgico y divertido. El mejor comienzo para celebrar estas fechas los días 8 y 9 de diciembre.
Las Divinas en una escena de Moonlight Serenade | Foto: cedida por la compañía
El deseo se instala en un tranvía
Tennessee Williams escribió esta obra clásica del teatro estadounidense en 1947, sobre el deseo y la ambición en los diferentes estratos sociales. Ganadora en 1948 del Premio Pulitzer en la categoría Drama, Un tranvía llamado Deseo ha sido representada muchas veces sobre las tablas y cuenta con una versión cinematográfica que se cuela en el imaginario de la mayoría, con Marlon Brando y Vivien Leigh como protagonistas. Ahora llega en la versión del director Jaroslaw Bielski, con Alejandro Tous, y María Pastor -conocidos por sus trabajos audiovisuales y escénicos- en los roles de Stanley Kowalski y Blanche Dubois. A ellos se suman David Ballesteros, José di Ferri e Isabel Guardiola. Se representa en el Corral los días 15 y 16 de diciembre.
Alberto Velasco en Sweet Dreams | Foto: cedida por el artista
Un show total
El actor Alberto Velasco cayó en una crisis existencial cuando estaba en la cima profesional. De aquella experiencia, alejado de los focos, surgió el texto de Sweet Dreams, un canto a las ganas de vivir de quien ha vuelto de un viaje difícil: el de enfrentarse a sí mismo y a sus miedos más íntimos. Velasco se desnuda en cuerpo y alma en este monólogo que transita por su pasado más remoto, desde el niño que fue, pasando por otros estadios, haciendo partícipe al público de un viaje emocional a través de la danza hablada, el humor donde se llora y un drama con playbacks y hasta clases de cocina. Tendrá representaciones el 22 y 23 de diciembre.
Betiza Bismark, Rey Montesinos, Yanet Sierra, Antonio Dueñas y Gerobis Martínez | Foto: Lucía Romero.
La palabra cervantina resuena en el Corral
Tras la calurosa acogida del estreno de los entremeses ‘El vizcaíno fingido’ y ‘Los habladores’ en Enmudecer con hablar, la adaptación de Abel González Melo vuelve al Corral para deleitar al público en fechas tan señaladas. La música en manos de Antonio Dueñas, el enredo de sus carismáticos personajes tras las máscaras de Antonio Fava y las interpretaciones de Betiza Bismark, Yanet Sierra, Georbis Martínez y Rey Montesinos, inspiradas en la Commedia dell’Arte, vuelven a este escenario del Siglo de Oro, a solo a unos metros de donde Cervantes nació. Del 27 de diciembre al 4 de enero (sin función los días 31 de diciembre y 1 de enero).
Concierto de Reyes
Como colofón a las fiestas navideñas, el Corral acoge como otros años el Concierto de Reyes, interpretado por la Orquesta Ciudad de Alcalá. El 6 de enero, el director de la agrupación alcalaína, Vicente Ariño Pellicer, y la primera flauta de esta, Sonia Calamardo, se convierten en los Reyes Magos encargados de ofrecer un programa basado en las partituras de Johan Sebastian Bach y Antonín Dvorák. La palabra suite, en francés, implica juego: una serie recurrente de elementos que agrupa música de diferentes caracteres en forma de danzas y juegos. Una de las más célebres y difundidas es la Suite n.º 2 para flauta en si menor, de Bach. Sencillez, elegancia y fascinante inspiración creativa posee la Serenata para cuerdas en mi mayor de Dvořák, deliciosamente poética e intimista, con una extraordinaria inventiva melódica.