ENTRADAS ABONOS

Concierto de Reyes: Un juego y una canción

2024

6 ene

Información

Dirección
Vicente Ariño Pellicer
Reparto

Músicos de la Orquesta Ciudad de Alcalá
Solista: Sonia Calamardo

Producción
Duración
60 minutos
Horario

Sábado: 19:30 h

Sobre la obra

La Orquesta Ciudad de Alcalá, el director de la misma y la primera flauta de la Orquesta Ciudad de Alcalá, Sonia Calamardo, son los tres reyes que se suben al escenario del Corral de Comedias de Alcalá de Henares en el Día de Reyes.

La palabra “suite”, en francés, implica juego: una serie recurrente de diversos elementos agrupados y presentados generalmente de forma distinguida, que desde el siglo XIV hasta el XVI agrupaban música de diferentes caracteres en forma de danzas y juegos. El Día de Reyes todos esperan abrir un paquete del cual salgan objetos y utensilios, un regalo que sacie la ilusión y nos recree. En el siglo XVI, la suite fue ese regalo que saciaba la ilusión y daba entretenimiento a la corte y demás personas. Y una de las más célebres y difundidas fue y es la Suite n.º 2 para flauta en si menor de J. S. Bach, que termina con una badinerie, danza breve y muy viva que toma su nombre del francés badiner (“bromear”).

Las serenatas, por su parte, expresaban amor y aprecio en un ambiente creador romántico para demostrar dedicación hacia la persona amada, a través de la música y palabras melódicas. En ellas se busca sorprender y hacer sentir especial a la persona homenajeada, algo consustancial al Día de Reyes. Sencillez, elegancia y fascinante inspiración creativa posee la Serenata para cuerdas en mi mayor de A. Dvorák, deliciosamente poética e intimista, con una extraordinaria inventiva melódica. Música tan gratamente insidiosa que, una vez que se ha escuchado, es imposible sacársela de la cabeza.

 

Ficha artística

Música: Johann Sebastian Bach y Antonín Dvorák
Dirección: Vicente Ariño Pellicer
Producción: Orquesta Ciudad de Alcalá

Leer más

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por