Información
- Producción
- Duración
- 1 h.
- Idioma
- Italiano con sobretítulos en español
- Ciclo
- Festival de Otoño en primavera
Galería de fotos
Sobre la obra
Teatro de marionetas.
Público adulto.
“Una representación antológica destinada a permanecer en la memoria”. -Franco Quadri, La Repubblica.
Una partida de ajedrez, un desafío. Los actores-jugadores mueven ficha. Y las piezas dan vida a una de las más significativas y enigmáticas obras del siglo XX: una serie orquestada de ataques y contraataques; contrincantes que hacen pausas, reflexionan, suspiran, se retiran. La obra maestra de Beckett interpretada a través de movimientos realizados por dos de las piezas. Hamm es estática, ciega. Clov, cercana también a la ceguera y casi inmóvil, se agota recorriendo todo el tablero sin ni siquiera sentarse mientras intenta encontrar la salida. Continúa las jugadas en un intento por defenderse, mientras lanza órdenes estúpidas a Clov, invalidándolas inmediatamente a través de movimientos inútiles y erróneos. Clov ataca al rey, cercándolo bajo la amenaza de abandonarlo. Pero, por otro lado, le obedece de forma absurda e inconsecuente.
Finale de partita forma parte del proyecto Dramaturgia contemporánea y artificio en escena, con el que Teatrino Giullare se propone investigar desde una perspectiva innovadora algunos de los clásicos más importantes del siglo XX.
Fundada en 1995 y dirigida por los actores y directores Giulia Dall’Ongaro y Enrico Deotti, Teatrino Giullare crea espectáculos teatrales innovadores presentados en toda Italia y en muchos países de todo el mundo (Europa, Turquía, Kenia, Etiopía, Guatemala, Argentina, Uruguay, Bielorrusia, India, Israel, Irán, Egipto, Canadá…).
Teatrino Giullare ha sido invitada a impartir talleres sobre el arte teatral por numerosas instituciones italianas y extranjeras. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica en Italia (2006) o el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional Mess de Sarajevo (2007).