ENTRADAS ABONOS

Sanchis Sinisterra recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

El dramaturgo, maestro de maestros y amigo de esta casa, recogerá este galardón concedido por el Ministerio de Cultura

El Gobierno de España ha concedido esta semana las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a 37 personalidades e instituciones del ámbito cultural de nuestro país. Entre ellas figura el reconocimiento a José Sanchis Sinisterra, maestro de maestros del teatro, pedagogo y dramaturgo.

Sanchis Sinisterra cuenta con más de 300 producciones literarias estrenas en España. Además, tal y como señalan desde el Ministerio de Cultura, una de sus más famosas obras Ay, Carmela merece una atención especial con 90 producciones en nuestro país desde que se estrenó en 1987.

Su amor por el teatro lo impulsó a crear el Teatro Fronterizo, la Sala Beckett, el nuevo Teatro Fronterizo o la Corsetería. Ha desarrollado parte de su carrera en Valencia, -ciudad que le vio nacer-, en Teruel, donde trabajó como profesor de literatura y, más tarde, en Barcelona. Por la calidad de sus obras, como El cerco de Leningrado o Próspero sueño Julieta, Sanchis Sinisterra ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 1990, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2004 y el Premio Max de Honor en 2018.

Este reconocimiento de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes coincide con el año Sanchis que le ha organizado la Sala Beckett de Barcelona, con el ciclo ‘Tardor Sanchis’ (‘Otoño Sanchis’). Además, tanto la Sala Beckett como Teatro de La Abadía han recuperado este 2023 una de sus obras más emblemáticas y «pinterianas»: El lector por horas. En paralelo a la representación de la obra, La Abadía ha organizado la exposición Romper el horizonte, que estará en el Absidiolo hasta el 31 de enero.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por