Descubre la programación del Corral de Comedias durante el primer trimestre del 2021
La programación del Corral de Comedias de Alcalá de Henares para el primer trimestre de 2021 surge con varios propósitos. Por una parte, cumplir con las compañías afectadas por el COVID-19 que tuvieron que suspender su programación la primavera pasada, como es el caso de Españolas, Franco ha muerto que dirige Verónica Forqué o los espectáculos de danza: Las alegrías de Paula Hidalgo o A muerte de las Hermanas Gestring.
Por otra parte, tal y como he ido haciendo desde que estoy al frente del Corral, vuelvo a poner especial acento en apoyar compañías emergentes y creadores jóvenes programando estrenos como Miscelánea de mentiras de Mikel Arostegui, Ahora que nos dejan hablar de Álvaro Nogales o La silla vacía de Sílvia María. Para este nuevo trimestre hemos creado un ciclo joven que con la intención de sustituir la desaparecida residencia de jóvenes creadores: ‘Una habitación para soñar’, que se venía realizando en el Corral durante los últimos dos años.
Esta primavera hemos apostado por programar clásicos contemporaneizados, como los espectáculos Canciones de Olmedo de Jóvenes Clásicos o Aire, un espectáculo de José María Esbec a partir de La hija del aire de Calderón de la Barca. También nos hemos querido sumar, aunque tardíamente, a la celebración del Año Galdós, con el espectáculo Bien está que fuera tu tierra, Galdós. Por supuesto seguimos manteniendo nuestro apoyo a la danza y a las directoras nuevas y consagradas.
El Corral de Comedias seguirá siendo sede de los festivales más relevantes de la Comunidad de Madrid, dando lugar a la programación del festival Teatralia o el FIAS, permitiendo que dichos festivales tengan su espacio y puedan llegar al público de Alcalá.
Así pues, un trimestre lleno de emoción, juventud, compromiso y belleza para iniciar el 2021.
Darío Facal
PROGRAMACIÓN CORRAL DE COMEDIAS ENE-MAR 2021
6 de enero, 19:00h
Concierto de Reyes 2021
Dirección: Vicente Ariño Pellicer
Orquesta Ciudad de Alcalá
Programa: Henry Purcell | Peter Warlock | Edward Elgar | Bela Bartók
Damos continuidad a una tradición iniciada en 2010: el concierto en el Día de Reyes.
15 y 16 de enero, 20:30 h
Bien está que fuera tu tierra, Galdós
Texto: Alma García
Dirección: José Gómez-Friha
Reparto: Esther Isla | Macarena Sanz | Alma García | Antonio Fernández | Julio Hidalgo
Una obra concebida como un proyecto de indagación en sí misma. De este modo, a través del juego entre las fronteras de la ficción, los cinco actores del espectáculo se verán reconvertidos en investigadores escénicos. Todo comienza con una pregunta: “¿Cómo repensar a Galdós desde el siglo XXI?”.
22 de enero, 20:30 h
La silla vacía
Dirección, dramaturgia e interpretación: Silvia María
Un escenario circular en arena. Dos sillas. Desde una de ellas la intérprete invita a alguien del público a sentarse y compartir con ella el viaje de uno de los textos. Ambos están unidos y a la vez separados por todos los textos que pueden ser transitados durante la performance. Solo a través de esa conexión se descubrirá cuál es el texto que ha de ser compartido.
23 de enero, 20:30 h
Ahora que nos dejan hablar
Texto: Adrián Perea, a partir del Coloquio de los perros de Miguel de Cervantes
Dirección: Álvaro Nogales
Reparto: Inés González | Cocó Jiménez
El coloquio de los perros presenta un diálogo entre dos animales que por una noche tienen la oportunidad de articular palabra. Ahora que nos dejan hablar es una obra en la que dos jóvenes tienen la oportunidad de reivindicar su lugar en el mundo. El espectáculo fusiona la historia de estos dos perros con la de las dos actrices mostrando sus similitudes. Con todos los medios de comunicación a nuestra disposición -teatro, radio, relato, redes sociales, conferencia…- trata de hablar desde una puesta en escena dinámica y joven.
29 y 30 de enero, 20:30 h
Españolas, Franco ha muerto
Texto: Ruth Sánchez | Jessica Belda
Dirección: Verónica Forqué
Reparto: Manuela Rodríguez | Natalie Pinot | Jessica Belda
Españolas, Franco ha muerto aborda la historia silenciada de las mujeres en la Transición. Para ello, desde la muerte de Franco hasta 1985, pone el foco en aquellos aspectos que afectaron directamente a las mujeres y que aún hoy permanecen en el olvido. «Paciencia, nos dijeron, es el tiempo de la democracia, no del feminismo». Ya han pasado 45 años.
5 de febrero, 20:30 h
A muerte
Texto: Hermanas Gestring (Laura Morales | Greta García
Dirección: David Climent | Hermanas Gestring
Reparto: Laura Morales | Greta García
Espectáculo de danza en el que las Hermanas Gestring no han tenido otra solución que matar a las Hermanas Gestring. “A muerte” como lema y como forma de vida. La celeridad del tiempo y del ritmo de vida se queda corto, por ello, sin esperanza y sin miedo las dos intérpretes van a muerte con la vida. Excitadas y casi poseídas al pronunciar esas palabras para desvelar el verdadero efecto causado al pronunciarlas, para adentrarse en los suburbios del mundo subterráneo y enfrentarse cara a cara con Hades.
6 de febrero, 20:30 h
Las alegrías
Texto: Paula Quintana | Roy Galán
Dirección e interpretación: Paula Quintana
Una pieza de danza sobre la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria. No hablamos de diversión ni de “estar bien”. Es la alegría como sentimiento que se hace irremediablemente físico, un diálogo bailado entre dos cuerpos: por un lado, el cuerpo vivo y latente de Paula Quintana.
12 y 13 de febrero, 20:30 h
Canciones de Olmedo
Dirección y texto: José Carlos Cuevas
Reparto: José Pastor | Ana Saavedra | Franc González | Virginia Nölting | Pape Labraca | Javier Cereto | Teresa Alba
Adaptación musical a formato de concierto dramatizado de la obra de Lope de Vega, El caballero de Olmedo, realizada para el II Edición de LA ESCENA, primer festival de teatro clásico hispánico en Los Ángeles. Esta obra parte de la musicalidad que tiene el verso y en la reminiscencia del aroma que emanan los versos para crear un canto melancólico y nostálgico al amor y al desamor.
19 y 20 de febrero, 20:30 h
Miscelánea de mentiras
Dirección, dramaturgia y videocreación: Mikel Arostegui
Reparto: Ana Talenti | Román Méndez de Hevia | Anto López
Miscelánea de las mentiras es un lugar de encuentro de diferentes disciplinas artísticas. Un puzle escénico donde converge el teatro, la danza, la performance, la instalación, los audiovisuales y el público que cuenta con la obra de La vida es sueño como punto de partida.
26 y 27 de febrero, 20:30 h
Ira
Texto: Julián Ortega
Dirección: Dan Jemmett
Reparto: Gloria Muñoz | Julián Ortega
En Ira, Dolores hace una llamada en plena noche a su hijo Salvador para que vaya a hacerle una visita a casa; tiene algo urgente que contarle. Salvador, que va a ser ascendido al día siguiente, no está para grandes distracciones. Sin embargo, lo que su madre pasa a relatarle va a dar un brusco giro a sus vidas; no podrán escapar de su trágico, pero grotesco destino.
19 y 20 de marzo, 20:30 h
La realidad
Texto: Darío Facal | Pedro Cantalejo
Dirección: Darío Facal
Reparto: Alba Núñez | Kees Harmsen | Heren de Lucas | Laura Escobar | Javier de Prado
La realidad está compuesta por cientos de segmentos: fotografías, vídeos, experiencias sensoriales, realidad aumentada, encuentros directos con los actores, etc. El tiempo para permanecer en el montaje es limitado, por lo que el espectador está obligado a decidir qué parte del relato quiere experimentar y conocer. Cada decisión conlleva una pérdida u omisión de una pieza del relato, pero supone un avance en el tejido del espectáculo: un espejo del itinerario vital humano, en el que las elecciones nos distancian de un punto para acercarnos a otro.
26 y 27 de marzo, 20:30 h
Aire
Texto y dirección: José María Esbec
A partir de La hija del aire de Calderón
Reparto: Felipe García Vélez | Venus López | Zaida Alonso | Fernando Mercè | Daniel Orgaz
Semíramis vive enjaulada desde su nacimiento al cuidado de Tiresias, un anciano ciego que le cuenta historias de dudosa credibilidad sobre sus padres y su origen. Alertados por los vecinos, dos agentes de policía ponen fin a este encierro de doce años que se convierte en un caso mediático y que marcará la vida de la protagonista, que a partir de entonces pasa su adolescencia, marcada por la violencia y los abusos, en varios centros de acogida. Ya adulta, Semíramis deja atrás su pasado y se incorpora al mundo laboral como becaria de la compañía energética Nínive SA, donde desarrollará una meteórica carrera empresarial pese a las numerosas trabas que, por ser mujer, encontrará en su camino. Un ascenso y una caída que siempre estuvo en sus manos, o en las estrellas.