Miriam Montilla: «Nos interesa mucho la relación que construimos las mujeres con nuestros propios cuerpos»

Daniela Astor y la caja negra inaugura la temporada 23-24 del Corral de Comedias, que llegará los días 29 y 30 de septiembre

Miriam Montilla en una de las escenas de Daniela Astor y la caja negra.

Raquel Alarcón dirige Daniela Astor y la caja negra, un texto adaptado por Mónica Miranda, protagonizado por Laura Santos, Miriam Montilla y Helena Lanza. La obra tendrá dos únicas funciones en el Corral de Comedias los próximos 29 y 30 de septiembre. Basada en la multipremiada novela de Marta Sanz, tiene a Catalina H. Griñán como protagonista, quien echa la vista atrás hasta 1978 para contar la historia de su madre. Un retrato de las mujeres de la época que trasciende hasta hoy.

Hablamos de la obra con Miriam Montilla, productora de la obra e intérprete.

PREGUNTA. ¿Cómo nace Daniela Astor y la caja negra?

RESPUESTA. Nace a partir de Laura Santos, las dos somos “2Producciones teatrales”. Laura quiere montar Daniela Astor y la caja negra porque lee la novela y se queda enamorada. La lleva a un lugar que tiene que ver con su abuela. En un principio ella quiere hacer un monólogo, me cuenta su proyecto y a mí me gusta mucho lo que me está diciendo, voy a la librería, me compro el libro y me fascina porque todos esos referentes son míos. Le digo que me ha gustado mucho y Laura me propone trabajar juntas y yo le ofrezco producir juntas. Así nace este proyecto de dos teatreras que quieren construir algo que les interesa y quieren contar algo que les importa sobre las mujeres, sus cuerpos, nuestros referentes. Nos ha costado mucho porque nos pilló la pandemia, pero decidimos salir adelante. La ha dirigido Raquel Alarcón, Helena Lanza es la tercera actriz, las dos somos actrices y nos ponemos en contacto con Marta Sanz, que está feliz y encantada de que lo hagamos. Es una mujer muy generosa y una gran profesional que siempre ha estado a favor con nosotras y nos tiramos a la piscina como locas. Llevamos dos años intentando sacarla adelante, que se dice pronto, pero ahí estamos, empujándola.

P: ¿Marta Sanz ha visto la obra, qué le ha parecido?

R: La ha visto dos veces porque hicimos una residencia artística en el Pilar Miró en Vallecas y vino a ver la función que hicimos ahí, el ensayo general con público. Y luego vino al Fernán Gómez otra vez, creció mucho porque hubo un impass de un año. Está encantada, está feliz como una perdiz.

P: Ahora que llega al Corral, ¿qué se va a encontrar el público que vaya a ver la obra?

R: Se va a encontrar con una obra de teatro en la que nosotras nos vamos a hacer preguntas sobre muchas cosas y ellos se van a preguntar sobre muchas cosas también. Nos interesaba mucho la relación que construimos las mujeres con nuestros propios cuerpos y cómo se erige en 1970 para poder hacer una reflexión ahora de cómo estamos nosotras con ese tema. Queríamos, de alguna manera, no olvidar nuestra memoria histórica en todo el periodo de la Transición. Dónde estaban las mujeres en aquella época que salíamos del Franquismo, cuando de repente la mujer accede al mercado laboral, pero no tiene formación ninguna. Son mujeres que deciden abortar porque quieren estudiar o porque no quieren tener hijos y las encarcelaban. Todo eso lo ponemos encima de la mesa para que podamos hacer una reflexión de dónde estamos ahora y de dónde venimos. De dónde vienen nuestras madres y nuestras abuelas para saber quiénes somos nosotras. Todo esto está en Daniela Astor y la caja negra y se ve gracias a la historia de dos niñas que intentan construir su feminidad a través de esas mujeres maravillosas, algunas bastante valientes, de la época del destape.

P: ¿Qué es lo que más os ha sorprendido por parte del público?

R: Nos ha sorprendido mucho que la gente se emociona un montón porque conectan con algo que se ha olvidado. En aquella época, los ginecólogos que hacían abortos iban presos. Esto se ha olvidado, entonces que la gente joven nos diga “esto no lo sabíamos” nos llama mucho la atención. Algo que nos ha pasado y nos parece maravilloso es que hay muchas mujeres jóvenes que han venido y han repetido con sus madres y abuelas, eso nos ha emocionado muchísimo. Han venido muchos hombres que salían muy emocionados, que nos han comentado que Daniela Astor y la caja negra es una obra que da para poder hablar y dialogar luego fuera.

Daniela Astor y la caja negra podrá verse los días 29 y 30 de septiembre en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

29 y 30 SEP

Daniela Astor y la caja negra

MARTA SANZ | MÓNICA MIRANDA | RAQUEL ALARCÓN

COMPRAR ENTRADAS

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

Corral de Comedias de Alcalá forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE