ENTRADAS ABONOS

Marzo se escribe con nombre de mujer y llena de matemáticas y poesía el Corral

El ‘Día de la Mujer’, el ‘Día de las matemáticas’ y el ‘Día de la Poesía’ vertebran la programación para todos los públicos de este teatro-museo del siglo XVII.

La primavera está a punto de llegar y el Corral se prepara para tal celebración con tres fechas importantes durante el mes de marzo. En primer lugar, el 8 de marzoDía Internacional de la Mujer,  programamos una obra con autoría, dirección e interpretación femeninas: Pepito, y otras dos que giran en torno a importantes mujeres: Maddalena Casulana y Ada Lovelace. De hecho, esta última también se programa con motivo de la celebración del Día de las Matemáticas, el próximo 14 de marzo. En tercer lugar, el 21 de marzo, Día de la Poesía, el Corral se vuelca con los versos de La tumba de Keats, uno de los recitales que ya se pudo ver en el Teatro de La Abadía durante la pasada temporada, con gran éxito de público.  Finalmente, el 23 de marzo, acogemos una nueva cita del Festival Internacional de Artes Escénicas Teatralia, con un viaje poético musical titulado Nil

Pepito_CorraldeAlcala_5_web

Leyre Abadía | Foto: Ander Iribarren.

El fin de semana del 8 y 9 de marzo llega con dos propuestas: una en torno a la pena y cómo superar las dificultades, y otra con un concierto de vihuela, un instrumento medieval, que María Cristina Khier y Ariel Abramovich rescatan para homenajear a la compositora renacentista Maddalena Casulana. Además, los días 15 y 16 de marzo, aterriza en el Corral una propuesta de La Westia Producciones que narra la historia de Ada Lovelace, la primera mujer que sentó las bases de lo que sería la computación.

Pepito (La Narradora, la Pena, la Historia), de la dramaturga Itziar Pascual, ganó el Premio Morales Martínez de Textos Teatrales 2019. La obra quiere compartir experiencias y hacer preguntas a niñas, niños y adultos sobre la alegría, la superación de las dificultades y el amor, y para ello emplea la autoficción como estrategia dramatúrgica para edades tempranas. Carmen Losa, (Premio en el Certamen de  Directoras  de  Escena  de  Torrejón por su obra La esfera que nos contiene), se encarga de la dirección de esta obra que tiene como protagonista única en el escenario a Leyre Abadía. La Pena visita en varias ocasiones al niño protagonista, Pepito, que buscará la forma de ser feliz pese a las dificultades. Una propuesta que puede ser el plan familiar perfecto para adentrarse en el teatro. Pepito tendrá una única función el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Ariel Abramovich y Maria de Khier | Foto: Alma Zeccara.

Al día siguiente, la música se convierte en protagonista del Corral con Imaginario: de un libro de música de vihuela, un espectáculo de Armonía Concertada. María Cristina Khier (soprano) y Ariel Abramovich (intérprete de vihuela) rinden homenaje a  la compositora, intérprete de laúd y cantante del Renacimiento italiano, Maddalena Casulana, con un repertorio para cantar acompañado con este instrumento medieval. “Se trata de otra de nuestras hipótesis en música, que propone recorrer un paisaje inexistente descrito a partir de datos reales, de indicios y testimonios fiables. El homenaje a Maddalena Casulana, con tres de sus madrigales a cuatro arreglados para cantar “alla viola”, completa esta antología de maravillosas reinvenciones”, afirma la pareja creadora. La ocasión para disfrutar de este concierto tan especial será el día 9 de marzo.

Ici Díaz y Francisco Pardo, Ada Lovelace y Lord Byron, respectivamente. | Foto: Juan Menéndez.

Por último, el Corral celebra el Día de las Matemáticas con las funciones de Ada Byron, la tejedora de números, una propuesta de La Westia Producciones, dirigida por Ernesto Arias y escrita por César Alonso, que narra la vida de esta mujer pionera en el ámbito de la computación en un momento en el que se encuentra enferma y entabla un diálogo con su padre, Lord Byron. Tras su paso por varios festivales y salas teatrales, donde ha obtenido el XVIII Premio Jovellanos 2023 y ha obtenido seis Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias, llega al Corral para colocar en el imaginario colectivo a esta mujer a la que la historia le debe un lugar en la ciencia y un reconocimiento generalizado. 

“Indagando, aunque sea solo superficialmente, en la vida de Ada Lovelace (1815-1852), cuesta creer que, incluso hoy en día, sea una figura tan desconocida en el ámbito general fuera del campo de la Informática. En primer lugar, por ser una mujer del siglo XIX, enormemente culta y adelantada a su tiempo. Una mujer fuera de lo común en aquella época, si bien su pertenencia a la clase aristocrática tuvo mucho que ver con su independencia. En segundo lugar, por ser hija de Lord Byron, aunque conservó el apellido de su madre por razones que luego se explicarán. Y, en tercer lugar, y quizá la razón más importante de su relevancia, por ser la primera persona que elaboró algo parecido a un programa de ordenador, cien años antes de que ese concepto apareciese”, afirman sus creadores.

Juan Carlos Mestre| Foto: Guadalupe Grande.

Poesía recitada y musical

Juan Carlos Mestre ofrece por el Día de la Poesía, el próximo 21 de marzo, uno de los recitales más aplaudidos de la pasada temporada en el ciclo de ‘Poetas en La Abadía’. A partir de su poema La tumba de Keats que el autor escribió en Roma en 1999 inspirado por la lápida de John Keats, surge este recital. Un monólogo a dos voces, dirigido por Brenda Escobedo, en el que el poeta, Premio Nacional de Poesía 2009, estará acompañado por el músico Cuco Pérez.

“Esto sucede ante la hora izquierda en que mi vida,  
violenta juventud contra el poder de un príncipe,
llama jauría a la verdad y belleza a los puentes derrumbados.
Llama flor del frío a la tumba de los náufragos,
astrolabio muerto a la nieve de los locos”.

Nil es la propuesta del Festival Teatralia para el mes de marzo en el Corral. La compañía Minusmal propone un viaje poético musical que toma como metáfora el río Nilo y el puzzle para narrar cómo cada persona se enfrenta a sí misma en una propuesta escénica que se apoya en marionetas y música. Nil ofrece un recorrido por diversas maneras de afrontar un problema y cómo manejar la frustración y el desasosiego manteniendo la esperanza que podrá disfrutarse el próximo 23 de marzo. 

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por