ENTRADAS ABONOS

Juan Mayorga recoge en Ávila el I Premio de las Letras «Jiménez Lozano»

El director artístico de La Abadía ha dedicado el galardón a sus padres y ha reconocido recogerlo «con particular alegría» en una tierra a la que le tiene «afecto íntimo y hondo»

El dramaturgo, que gestiona la dirección artística del Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, recibió ayer el I Premio de las Letras «Jiménez Lozano» otorgado por la Diputación de Ávila y fue incluido en la Institución Gran Duque de Alba como miembro de honor. El presidente de la Diputación abulense, Carlos García, le hizo entrega de este reconocimiento en una tierra a la que Mayorga confesó tenerle un «afecto íntimo» por su vinculación familiar.

El director teatral aseguró que «un premio ha de ser siempre recibido como un desafío. Os prometo que con mi trabajo intentaré merecer este premio que me habéis dado». Mayorga dedicó el premio a sus padres «Alfredo y Teresa, que se conocieron una tarde en el baile de las fiestas de San Miguel y todavía hoy siguen bailando», e hizo un repaso por la historia de sus abuelos paternos, muy vinculados a la pequeña localidad abulense de Villatoro, y de sus abuelos maternos que fueron a parar allí.

Asimismo, destacó la importancia de este por dos motivos. En primer lugar, porque llevaba el premio del escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano. «El segundo y por el que este premio lo recibo con especial alegría es porque viene de la tierra de Ávila, viene de la institución que representa a los pueblos pequeños y grandes de Ávila, esta tierra por la que siento un afecto íntimo y hondo». 

Tanto es así que, el dramaturgo compartió con los asistentes su vinculación también académica, ya que aquí Juan Mayorga participó en la obra cultural de Ávila la Cátedra Santo Tomás, que salió a iniciativa de dos dominicos: el padre Marcos Ruiz y Felicísimo Martínez. Este proyecto cultural contó también con la aportación del filósofo Reyes Mate, «mi maestro, vallisoletano de origen y abulense de adopción que fue quien me invitó a participar en este proyecto». Precisamente de este proyecto, surgió su obra ‘La Lengua en pedazos’, a partir de una experiencia muy personal sobre el libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús.

En el transcurso del acto también se le hizo entrega a Juan Mayorga del título de miembro de Honor de la Instrucción Gran Duque de Alba y de la estatuilla del galardón, «La Musa» del artista abulense Fausto Blázquez.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por