Información
- Dirección
- Natalia Hernández
- Reparto
Patricia Estremera
Alfonso Mendiguchía- Producción
- Duración
- 90 minutos
- Horario
Viernes y sábado:
19:30 h
Galería de fotos
Sobre la obra
Primavera de 1925. En una suite del elegante Hôtel de Crillon, en París, se cierra la mayor estafa conocida del siglo XX. ¡Un hombre es capaz de vender la Torre Eiffel!
El 11 de marzo de 1947, ese mismo hombre muere por una neumonía hipostática en el centro médico para prisioneros federales del condado de Greene, Misuri, Estados Unidos. Ha sido trasladado allí desde su celda en la prisión de máxima seguridad de Alcatraz. El oficial de turno, al llegar el momento de rellenar el certificado de defunción, en el apartado de “ocupación”, lo define para la posteridad, en una especie de cómica ironía, como: “aprendiz de vendedor”.
Su nombre es Víctor Lustig. Su alias más conocido, el conde Von Lustig: ¡el mayor estafador del siglo!
Kikí, una meretriz ingeniosa, estafadora e iniciadora de Víctor en toda clase de artes desde su llegada a París siendo un pipiolo, nos da la bienvenida a la función y nos presenta al conde para, entre los dos, desgranar las andanzas más audaces que sumieron a Víctor en un carrusel vital tan increíble como cierto… O tal vez no.
Asistiremos a los despertares de Víctor (a la vida, al dinero, a las mujeres, a la fascinación por el timo y la huida constante…); a su encuentro mesiánico con su primer maestro, Nicky Arnstein; a su preparación y su estudio para la impostura; a su encuentro con Al Capone; a sus grandes estafas.
La prensa dice
«Estremera y Mendiguchía bailan en sus personajes con precisión para redondear una estupenda función», Julio Bravo (ABC)
«Señoras, señores en escena, puro teatro. Una joya (…) Alfonso Mendiguchía compone un texto, divertido, ágil, inteligente», Mayte Rodríguez (Vista Teatral)
«Un inteligente y divertido texto, lleno de guiños que buscan la complicidad del público y repleto de diálogos en los que la ironía es esencia (…)», (Tras la máscara)
«Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel es una comedia honesta y de excelente factura», Diana Rivera (En Platea)
«Una comedia hilarante, ágil, lúcida, inteligente y divertida sin necesidad de recurrir a la trampa ni al cartón», José-Miguel Vila (Diario crítico)
«Con Alfonso Mendiguchía en la dramaturgia y también en la interpretación junto a Patricia Estremera, nos encandilan con su relato escénico, entrando y saliendo de diferentes personajes, haciendo cómplice al público (…)», Alberto Morate (Todo literatura)
Ficha artística
Dramaturgia: Alfonso Mendiguchía
Dirección: Natalia Hernández
Diseño de iluminación: Víctor Mones y Suh-Güein
Diseño vestuario: Reme Gómez
Música original y espacio sonoro: David Bueno
Diseño de escenografía: Natalia Hernández y Víctor Mones
Coreografía: Ricardo Santana
Realización escenografía: Readest
Cartelería e identidad visual: Manolo Pavón
Vídeo y teaser: Javier Díez
Producción: Los Absurdos Teatro y Teatro Liceo Salamanca
Premios
Premio Garnacha 2023 a Mejor Espectáculo y tres nominaciones a los Premios Max 2024Encuentros con el público
Von Lustig. El hombre que vendió la Torre Eiffel
Viernes 31 de eneroTras la función habrá un encuentro del equipo artístico con el público.