Información
- Dirección
- Ariel Abramovich
- Reparto
Catherine King, mezzosoprano
Ariel Abramovich, laúd renacentista- Producción
Sobre la obra
El extraordinario florecimiento de la “LuteSong” (o canción inglesa acompañada con laúd) hacia
finales del siglo XVI, generó una fusión única en poesía y música, que no volvería a darse hasta 200
años más tarde con los compositores alemanes de Lieder.
El patrocinio de la corte real inglesa y las casas de la aristocracia, permitieron a muchos
compositores-intérpretes-poetas producir un número interesante de colecciones de canciones.
Sin embargo, dos de ellos sobresalieron: John Dowland y Thomas Campion. Eran dueños de
personalidades muy distintas: el melancólico y muy viajado Dowland, difícil y ambicioso, y el
doctor, abogado e intelectual Campion, que consideraba que su poesía apenas valía el coste del
papel sobre el que la escribía.
Estos dos músicos-poetas se conocieron (Dowland, por ejemplo, puso música a un poema de
Campion), ambos interpretaron su propia música -y posiblemente la del otro- cantando y
acompañándose con el laúd. John Danyel, con su único libro de canciones publicado en 1606,
marca uno de los puntos más altos del género, y sus obras son quizás las más complejas
acabadas y audaces, solo superadas en intensidad por las de Dowland.
Estas canciones fueron cantadas en pequeñas reuniones de conocedores y aficionados que
lograban apreciar la delicadeza del muy especial género. El intérprete, difícilmente emplearía un
volumen mayor que el de su voz hablada, permitiendo así un balance ideal entre el texto cantado y
el laúd.
En el año Shakespeare, ofrecemos algunos de sus poemas convertidos en “lutesongs”, como es el
ejemplo de las obras del laudista Robert Johnson, único compositor del que sabemos escribió
música original para textos del gran poeta inglés.