ENTRADAS ABONOS
2015

15 de mayo de 2015

Información

Producción
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

Opéra Opaque es un espectáculo visual para una marioneta de tamaño humano, dos actores titiriteros o «maestros de ceremonias» y teatro de sombras («del horror»), que rompe con la narrativa clásica para crear un divertido frenesí alrededor de los muertos y los vivos a través de un cabaret de imágenes, situaciones y sensaciones que ofrece diversas miradas y lecturas personales en cada espectador. El miedo y la muerte se enfrentan de una manera entretenida, en una luz teñida de humor y en un ambiente espeluznante para hacer viajar al público incesantemente entre la seriedad y la risa, entre la capacidad para asustarnos, la convención y la ironía. La imaginación es el motor, y solo hace falta dejarse llevar por las fuerzas misteriosas que animan el montaje, para el que la compañía parece haberse fijado en la hipótesis del valle inquietante del experto japonés en robótica Masahiro Mori, que afirma que cuando la apariencia de un robot es más humana, la respuesta emocional de un observador humano al robot se irá haciendo cada vez más positiva y empática, hasta cruzar un punto a partir del cual la respuesta se vuelve de una fuerte repugnancia. Y es que en la frontera de lo animado y lo inanimado, ¿quién tendrá la última palabra? Y realmente, ¿quién es esta tal Madame Silva?

Plexus Polaire es más que una compañía de titiriteros de diversos países (Noruega, Rusia, Francia, Bélgica) formados en la Escuela Nacional Superior de las Artes de la Marioneta de Charleville-Mézières. Dirigida desde su creación en 2008 por Yngvild Aspeli -formada en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq, cofundadora de la compañía inglesa Jammy Voo Theatre y vinculada desde hace unos años a la compañía de Philippe Genty-, Plexus Ploaire es un sentimiento para crear vínculos y proyectos, para mantener la cohesión y la coherencia entre las distintas actuaciones y propuestas artísticas enfocadas en colocar al actor, al titiritero y a la marioneta en el centro de sus trabajos. En sus espectáculos, como Signaux o Cedres, prevalece el mundo de la imagen para dar vida a los sentimientos más ocultos, mezclando crueldad y dulzura.

Opéra Opaque es una creación de Plexus Polaire y la Compañía Philippe Genty en coproducción con Teater Innlandet (NO) y MCNN-Centre de création et de production en colaboración con Turnéorganisasjon for Hedmark (NO).

La prensa dice

Documentos

VIDEO

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por