Información
- Reparto
Paloma Palenciano
- Producción
- Duración
- 2 horas
Sobre la obra
No solo duelen los golpes es un sobrecogedor monólogo que echa abajo los clichés del amor romántico, al tiempo que ayuda a la juventud a detectar los primeros indicios de maltrato. El relato de Pamela Palenciano sirve como detector de la violencia machista. Dos horas de monólogo autobiográfico a caballo entre el drama humano y el humor, en las que el público joven ni tan siquiera pestañea.
El sólido discurso cuestiona las relaciones de poder y el monólogo se convierte en taller para obligar a cada espectador a revisar las propias historias afectivas. Se cuestionan decenas de clichés sexistas, la cosificación de los cuerpos de las mujeres, el culto al físico, los celos como expresión del amor. Un discurso incómodo que puede ser rebatido o cuestionado desde el patio de butacas pero que no va a dejar a nadie indiferente.
El ciclo IGUALATEATRO es una iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que quiere hacer llegar al público los relatos que no están en el imaginario cultural colectivo, con el deseo de incorporarlos al circuito teatral en la búsqueda de una igualdad real en la cultura y en la vida diaria.
Poner en valor la capacidad del teatro para movilizar emociones y lograr la empatía del público para, de este modo, hacer comprender cómo se instala en nuestras vidas la desigualdad y la violencia de género.
También busca poner en valor los nombres de otras mujeres olvidadas por la historia y cómo el pensamiento de esas pensadoras, creadoras y filósofas debe ser visibilizado para que la historia de toda la humanidad esté completa. Hasta ahora el relato ha sido el del poder y para el poder, dejando excluido el pensamiento creado por las mujeres que no están en el poder nada más que como invitadas. Para lograr la igualdad real, esto debe cambiarse, y no hay mejor marco que el Corral de Comedias, espacio emblemático del teatro y de Alcalá de Henares, que en sus inicios solo permitía a las mujeres ocupar la parte denominada “la cazuela” y que ahora, más de cuatrocientos años después, les cede el protagonismo absoluto.
—
Al finalizar cada función se abrirá una mesa redonda en la que intervendrán componentes de la comisión de investigación de la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad en la cultura y las artistas escénicas que elaboran los espectáculos del ciclo.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO