ENTRADAS ABONOS

Los despiertos

2024

19 y 20 abr

Información

Dirección
José Troncoso
Reparto

Alberto Berzal
Israel Frías
Luis Rallo

Producción
Duración
60 minutos
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Sobre la obra

Los despiertos reflexiona sobre nuestra capacidad de escapar de la realidad y soñar despiertos, centrándose en las personas que trabajan de noche, mientras el resto descansa. Se trata de la primera producción de la compañía que este grupo de actores acaba de fundar con el mismo nombre que la obra, que surge como germen de todos los trabajos que ya habían realizado juntos a lo largo de muchos años. 

Parten del conflicto interior, en donde siempre se han encontrado, a la exposición del bufón y del movimiento de la mímica. Los despiertos ponen en pie a un trío de noctámbulos basureros que, desde el clown, la chirigota y el esperpento, nos cuentan sobre salud, trabajo y amor.

El Finito, el Mediano y el Grande son tres barrenderos que se encargan de limpiar la ciudad de noche mientras todo el mundo duerme. Una noche y otra y otra… Una noche que nunca termina hasta que sale el sol. A lo largo de esa noche, sin fin, vamos conociendo los deseos, anhelos y el pasado de estos tres invisibles a los que la sociedad ignora. Entre el sueño y la realidad se mueve esta historia fascinante que mezcla el absurdo, el humor y la ternura, iluminando aquello que no queremos ver.

La prensa dice

“Los despiertos”: La paradójica claridad del absurdo ★★★★☆, Raúl Losánez (La Razón). 

Los despiertos es un montaje que ilumina, perturba, revela, divierte y nos hace reflexionar sobre el presente”. Patricia Moreno (En Platea) 

“José Troncoso se apoya en lo simbólico, en el clown y casi en la chirigota para aligerar el drama porque no hay como que un payaso te tire mierda a la cara para que creas que aquello es inofensivo”, Marta García Miranda (El Confidencial) 

“Ver “Lo de Troncoso” siempre es una apuesta emocionante. Ésta sin duda también lo es”. (Tragycom)

“Las metáforas alrededor de los tres personajes protagonistas, todos ellos perdedores en diferentes versiones; son evocadoras y llenas de poesía…”. Mario C. J. (Tras la máscara)

El dramaturgo José Troncoso crea su obra más profunda a través de las vidas de tres barrenderos en la contemplación del absurdo”. Ángel Estaban Monje (Kritilo) 

“Los despiertos es una obra que no debería perderse ningún buen aficionado al teatro”. Aldo Ruiz (El Teatrero) 

“Un extraño sentido de irrealidad invade la escena, alimentado por el simbolismo de la escenografía, la iluminación contrastada (de Javier Ruiz de Alegría) y la música (de Mariano Marín)”, (Cultura Press) 

Ficha artística

Autoría y dirección: José Troncoso
Ayudantía de dirección: Belén Ponce de León
Iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Vestuario: Felisa Kosse
Música original: Mariano Marín

Leer más

Cartel

Documentos

VIDEO

Teaser

Encuentros con el público

VER GRABACIÓN

Los despiertos

Viernes 19 de abril

El 19 de abril, el equipo artístico de la obra, con los integrantes de Los Despiertos Teatro, mantuvo un coloquio posterior con el público. 

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por