Lorquiana. Lorquiana. Juego y teoría del duende IV / Año Lorca

2019

30 de marzo, 2019

Información

Reparto

Rosa Torres-Pardo | piano
María Toledo |
cante

Producción
Duración
1h
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, ya bailen, ya toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende. (Federico García Lorca)

Denostado durante siglos y recuperado como símbolo de una España a menudo estereotipada, el flamenco sirvió de inspiración a numerosos compositores a finales del s XIX y comienzos del XX, que lo integró en sus propias composiciones creando una nueva música española. Este concierto, inspirado en aquella conferencia de Federico García Lorca, “Teoría y juego del duende”, propone un encuentro de estas músicas, inspiradas en el canto popular, con su origen: el canto flamenco propiamente dicho. En el tránsito del siglo XIX al XX, fueron muchos los compositores que sintieron la necesidad de crear una nueva escuela musical española a partir del canto popular, con especial predilección por las fuentes andaluzas y, de forma muy particular, por el cante jondo. En el concierto España flamenca escucharemos algunas obras de los principales maestros del período –Enrique Granados, Isaac Albéniz y Manuel de Falla–, en alternancia con esas fuentes populares que les sirvieron de inspiración. Pero, ¿cómo utilizaron los músicos dichas fuentes? Escuchando este concierto mostraremos los múltiples mecanismos empleados por los compositores para impregnarse de la voz del pueblo, desde la cita directa (muy clara en “El Corpus Christi en Sevilla” de Albéniz, basada en la canción popular La tarara), hasta la recreación de melodías preexistentes como la Nana de Falla, o la estilización del modelo popular, que queda reducido a su sustancia vital (véanse las piezas de El amor brujo, o “Almería” de Albéniz). Este uso más sofisticado de las formas, giros, cadencias y ritmos andaluces, que encontramos “metabolizados” en el lenguaje culto, será, como veremos, el procedimiento compositivo más empleado, y el que dará pie a las páginas más logradas de la literatura musical de la época. Pero a la postre, la manera en que cada artista asimiló esos materiales populares varía sustancialmente, pues los diálogos entre las musas ilustradas y el duende flamenco nunca se dejaron de renovar.

PROGRAMA

 ILorquiana

Extractos de:
Goyescas
de Enrique Granados
(1867 – 1916)
Iberia de Isaac Albéniz (1860 – 1909)
Canciones populares de Federico García Lorca (1898 – 1936)
Canciones populares
de Manuel de Falla (1876 – 1946)
Cantares de Joaquin Turína (1882 – 1949)

 II –  Manuel de Falla

El amor brujo
Introducción
Canción del amor dolido
Danza del fuego
Canción del fuego fatuo

La prensa dice

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