Información
- Dirección
- Ignacio Calvache
- Reparto
Mariu del Amo
Mamen Martín
- Producción
Sobre la obra
Contando Hormigas con la dirección de Ignacio Calvache, hace un recorrido por el mundo interior de Hildegard von Bingen, abadesa alemana del siglo XII y figura esencial dentro del entorno artístico, filosófico y científico medieval. Hildegard fue una mujer excepcional, médica, compositora, escritora y visionaria, muy adelantada a su tiempo, que luchó por encontrar su propio camino. La obra nos cuenta las vivencias de la protagonista, conflictos, miedos, condicionantes históricos, emociones, deseos y por supuesto sus visiones. Las Visiones de Hildegard está interpretada por dos actrices ciegas Mariu del Amo y Mamen Martín. Ambas son Hildegard, pero cada una refleja una cara de la personalidad de la protagonista. Las vídeo-creaciones de Monika Rühle acompañan ésta obra teatral del grupo Contando Hormigas. El montaje se basa en la pureza del trabajo de las dos actrices, en su complicidad y su lucha. Las herramientas que utilizan son sus cuerpos y sus voces en exploración y contacto permanente. Los textos proceden de los escritos originales de Hildegard y también la música, interpretada en directo por el violinista Werner Glaser.
El ciclo IGUALATEATRO es una iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que quiere hacer llegar al público los relatos que no están en el imaginario cultural colectivo, con el deseo de incorporarlos al circuito teatral en la búsqueda de una igualdad real en la cultura y en la vida diaria.
Poner en valor la capacidad del teatro para movilizar emociones y lograr la empatía del público para, de este modo, hacer comprender cómo se instala en nuestras vidas la desigualdad y la violencia de género.
También busca poner en valor los nombres de otras mujeres olvidadas por la historia y cómo el pensamiento de esas pensadoras, creadoras y filósofas debe ser visibilizado para que la historia de toda la humanidad esté completa. Hasta ahora el relato ha sido el del poder y para el poder, dejando excluido el pensamiento creado por las mujeres que no están en el poder nada más que como invitadas. Para lograr la igualdad real, esto debe cambiarse, y no hay mejor marco que el Corral de Comedias, espacio emblemático del teatro y de Alcalá de Henares, que en sus inicios solo permitía a las mujeres ocupar la parte denominada “la cazuela” y que ahora, más de cuatrocientos años después, les cede el protagonismo absoluto.
—
Al finalizar cada función se abrirá una mesa redonda en la que intervendrán componentes de la comisión de investigación de la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad en la cultura y las artistas escénicas que elaboran los espectáculos del ciclo.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO