Información
CLÁSICOS EN ALCALÁ
- Dirección
- César Barló
- Reparto
Eva Varela Lasheras
José Gonçalo Pais
Javi Rodenas
Sayo Almeida
Marina Sánchez Vílchez
Adrián Viador
Samuel Blanco
Diego Ercolini
Ricardo Reguera
- Producción
- Idioma
- Castellano
Galería de fotos
Sobre la obra
“…luminosa y festiva, como corresponde a este texto […] La tempestad es un interesantísimo trabajo de grupo” P.J.L Domínguez, Guía del Ocio.
Próspero, duque de Milán, y su hija de tres años, Miranda, fueron desterrados de aquella ciudad y dejados a su suerte en un bote en alta mar. Su hermano Antonio, con la ayuda de Alonso, Rey de Nápoles, lo condenó a morir para hacerse con el ducado. Por suerte para Próspero, su embarcación llegó a una isla donde, gracias a su conocimiento y al dominio de la magia, logró controlar al único habitante de la misma, Calibán, hijo de una bruja; así como libera de su cautiverio a Ariel, un espíritu del aire, que desde entonces queda a su servicio. Doce años después, Antonio y Alonso viajan cerca de la isla y Próspero convoca una gran tempestad que hace naufragar el barco en el que navegan. Gracias a su plan, Próspero recupera el ducado de Milán al final de la obra. En ese momento abjura del poder de la magia y decide lanzar sus libros al mar. La Tempestad aparece como ese último texto donde el Bardo trenza, a través de una fábula casi mitológica, el encuentro de las relaciones humanas más básicas. Hunde su pluma en lo que cada corazón humano puede reconocer como su propia esencia: la injusticia, el amor, la ambición, el sentido de humanidad, el poder, la necesidad de libertad… Un texto ineludible en la creación de Shakespare, que se ubica entre la realidad y el sueño, y levita sobre todo lo que se refiere al comportamiento del ser humano.
La propuesta, generada por la unión de la compañía La Puerta Estrecha y AlmaViva Teatro, se basa en la experiencia del espectador en el interior de la isla a la que Próspero llegó hace 12 años, después de ser desterrado de su ducado en Milán. Como los náufragos de la tempestad con la que comienza el texto de William Shakespeare, el público visita los diferentes espacios en los que se encuentran perdidos los personajes de la obra. Un viaje que el público recibe como propio y que le hace transitar por todos los conflictos que se desarrollan en el último texto del genio inglés.
Estrenada dentro de la Muestra de Creación SURGE Madrid 2016 en el Teatro La Puerta Estrecha, La Tempestad ha sido Premio Godoff a Mejor Obra 2016.
La prensa dice
Ficha artística
Dirección: César Barló
Jefa Técnica en Gira: Karmen Abarca
Diseño de espacio escénico: Rosa M. Sánchez
Diseño de vestuario: Karmen Abarca
Espacio sonoro: Rodrigo Manchado (canciones), Lisi Búa (atmósferas)
Diseño de iluminación: César Barló
Asesoría de movimiento: Mamen Agüera
Asesoría vocal: María Herrero
Fotografía y vídeo: Bruno Rascão y Helena de Llanos
Diseño gráfico: José Gonçalo Pais
Producción: Peldepa S.L.L., Almaviva Teatro
Distribución: Isabel Rufino