Galería de fotos
Sobre la obra
“Una vitalidad irresistible” (L’Alsace)
En Francia y en la escena internacional el conjunto Ensemble Convivencia encarna el espíritu de los músicos-cómicos de la época de Rabelais, Molière y Cervantes. Nació en 1985 del encuentro de Friederike Schulz, cantante y actriz alemana, y de Bernard Revel, laudista y guitarrista originario del sur de Francia, de padre español y madre francesa. Bernard, estudiante en la Schola Cantorum de Basilea, aportó su pasión por la música del Renacimiento y Friederike, estudiante en París en la Escuela de Jacques Lecoq, su pasión por el teatro de máscaras y del movimiento. En 1988 ambos artistas se rodearon de músicos y actores talentosos y representaron su primera creación en el festival de Radio France en Montpellier. Establecidos en Estrasburgo desde el 1992, los artistas son muy prolíficos.
En 2001 nació el cuarteto vocal actual. En 2005 Ridley Scott eligió varias canciones del CD Troubadouren de Convivencia para la banda sonora de su película Kingdom of Heaven. Ese mismo año Georges Bonnaud, actor del Teatro del Sol de Ariane Mnouchkine, reune a Convivencia como director de teatro.
El concierto de su gira española de noviembre está construido como el viaje musical de una troupe de cantantes-cómicos del Renacimiento. En 1517, en Cambrai, Carlos V, Francisco I y el emperador Maximiliano firman el primer tratado de apertura europeo. Aprovechando este hecho, los cantantes de Convivencia parten del Sacro Imperio Romano Germánico y en Francia e Italia interpretan los cantos burlescos del carnaval alemán. En Francia se impregnan de farsas cómicas y en Italia descubren la comedia del arte y la música de los grandes compositores franco-flamencos como Josquin Desprez. El viaje prosigue en Andalucía, donde la compañía canta la polifonía de la Escuela de Sevilla y del teatro de la época de Cervantes. El Capitán, creación española, es el personaje central de la comedia, la parodia bufona de Don Quijote.
El concierto termina con una escena increíble de comedia sobre la Toma de Granada. Los cantantes interpretan todas las situaciones de sus canciones en ropas llamativas y utilizan máscaras de la comedia del arte: Arlequín, el Doctor, el Capitán Fracaso, Pantalone. La guitarra del Renacimiento es, al igual que en su época, el instrumento central de acompañamiento de las canciones.
—
En colaboración con el Departamento Cultural de la Embajada de Alemania.
Con el patrocinio de:
La prensa dice
Ficha artística
Soprano y viola de arco Friederike Schulz
Alto, guitarra renacentista y laúd árabe Bernard Revel
Tenor y percusión Stephan Olry
Bajo y viola da gamba Xavier Bazoge