Información
- Dirección
- Alex D. Capo
- Reparto
Dafnis Balduz
- Producción
Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú. | Una producción de Associació Cultural MANEL
- Duración
- 1 hora aproximadamente
Galería de fotos
Sobre la obra
UNA DRAMATURGIA PARA UN GENIO: MULDER, SCULLY Y EL DOPPELGANGER
Una vez finalizada la dramaturgia de esta pieza, ha llegado el momento de decirlo claramente: Kafka me da miedo.
Y no me refiero al miedo, comprensible, que puede sentir alguien ante la tarea de adapta un texto suyo. Tampoco a esa angustia existencial que llegan a producir muchos de sus relatos. Tampoco al agobio por escribir un texto que será juzgado, valorado y descuartizado siempre en comparación a Kafka. No, no, no. El miedo que me inspira Kafka es otro tipo de miedo. Porque Kafka tiene un doppelganger y es él mismo.
Me produce un terror inexplicable saber que este hombre, esquelético y con una vida gris, solo iluminada por la tuberculosis, sobrevivió, contra todo pronóstico, al holocausto. Y posteriormente a las purgas literarias soviéticas. Y antes a las purgas de germano parlantes de los nacionalistas checos. Kafka ha sobrevivido a todas las plagas bíblicas. Y si uno visita Praga, como yo NO he hecho, la cara fantasmagórica de este hombre repudiado por todos los totalitarismos y las radicalidades, domina la ciudad: Café Kafka, Librería Kafka….
Y creo, firmemente, que es porque su literatura esconde secretos que todavía no hemos sabido descifrar.
Algún día, los expertos en cábala y hermenéutica, lograrán descifrar el enigma: sustituirán las vocales de sus textos por número, las K por vocales, las H por S… Reordenarán los capítulos de sus novelas: el primero será el quinto, el último el que hace diez…, e intercalarán páginas de otras obras. Añadirán páginas en blanco. Mezclarán sus cuentos con sus aforismos.
Y hallarán la respuesta. Eso que nos hará entender, sin lugar a dudas, que detrás de esa densa cortina de palabras kafkianas, se esconde una profecía, se esconde una explicación del mundo tal como lo vemos y los vivimos hoy, ahora.
Porque Kafka no era un escritor. Era un profeta.
Susanna García-Prieto
La prensa dice
Ficha artística
Escenografía: Quim Roy
Vestuario: Montse Figueras
Iluminación: Oriol Ibáñez
Espacio sonoro: Alex D. Capo
Ayudante de dirección: Marina Rodríguez