Información
- Dirección
- José Luis Gómez
- Reparto
La cueva de Salamanca
Barbero Julio Cortázar
Estudiante Miguel Cubero
Cristina (criada de Leonarda) Palmira Ferrer
Reponce (sacristán) Roberto Mori
Leoniso (compadre de Pancracio) Luis Moreno
Leonarda Inma Nieto
Pancracio (marido de Leonarda) José Luis TorrijoEl viejo celoso
Compadre de Cañizares Julio Cortázar
Alguacil Miguel Cubero
Sra. Ortigosa (vecina de Lorenza) Palmira Ferrer
Doña Lorenza Lidia Otón
Galán y bailarín Roberto Mori
Cañizares (marido de Ortigosa) Luis Moreno
Cristina (criada de Lorenza) Inma NietoEl retablo de las maravillas
Furrier Eduardo Aguirre de Cárcer
Juana Castrada (labradora) Diana Bernedo
Gobernador Julio Cortázar
Chanfalla Miguel Cubero
Teresa Repolla (labradora) Palmira Ferrer
Chirinos Lidia Otón
Juan Castrado (regidor) Roberto Mori
Pedro Capacho (escribano) Luis Moreno
Rabelín Inma Nieto
Benito Repollo (alcalde) José Luis TorrijoCanciones Todos
Músico Eduardo Aguirre de Cárcer- Producción
Teatro Calderón de Valladolid y Teatro Principal de Zaragoza | Teatro de La Abadía en coproducción con Clásicos en Alcalá
- Duración
- 1 h. y 50 min.
Galería de fotos
Sobre la obra
“Somos y seremos, lo sepamos o no, criaturas cervantinas”
Entremeses es ya un icono en la trayectoria del Teatro de La Abadía, un permanente “reencuentro con la vida y con el teatro” a través de tres piezas cortas, La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas, puestas en escena por el director de este teatro y académico José Luis Gómez. Con ellos, La Abadía celebra su 20º aniversario, que precisamente coincide con el cuarto centenario de la publicación de los entremeses cervantinos.
Las tramas de estas tres historias, el lenguaje cervantino y la forma escénica que les ha otorgado el montaje conectan de una manera inmediata e intensa con aquel que las vea, o vuelva a verlas.
Bajo un árbol solitario se reúnen los jóvenes de un villorrio y escenifican para sí y para sus convecinos tres piezas maestras: La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas. Cervantes lanza una mirada aparentemente compasiva pero implacable sobre las grandes mentiras de su tiempo: la religiosidad y la beatería, el honor de las mujeres y la lujuriosa ansia de vivir, la pretendida limpieza de sangre de los cristianos viejos en un país profundamente amestizado.
Lucidez, compasión y humor se funden con la palabra de Cervantes en una síntesis irrepetible.
La prensa dice
Crítica de Juan I. García Garzón (ABC)
Ficha artística
Texto Miguel de Cervantes
Dirección José Luis Gómez
Música Luis Delgado
Escenografía A partir del diseño original de José Hernández
Vestuario María Luisa Engel
Iluminación Juan Gómez Cornejo
Ayudante de dirección Carlota Ferrer
Arreglos de coplas y refranes Jesús Domínguez
Realización de vestuario Sastrería Cornejo
Realización de escenografía Utilería-Atrezzo SL y equipo de La Abadía
Agradecimientos a Agustín García Calvo, Vicente Fuentes, María del Mar Navarro y Rosario Ruiz Rodgers por su influencia en nuestro trabajo