Información
- Reparto
Soprano Saray García
Barítono Javier Landete
Piano Amparo Pous
- Producción
- Duración
- 1 hora
Sobre la obra
En 1852, Giuseppe Verdi puso en escena la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas bajo el título La Traviata (la extraviada). La protagonista, Violetta Valèry, es una joven cortesana parisina muy popular en la vida parisiense por su gran belleza y peculiar personalidad. La novela nos narra la apasionada pero dramática historia de amor entre un joven burgués y esta bella cortesana, apodada La dama de las camelias por su costumbre de aparecer siempre en público con un ramo de esas flores en la mano. Flor que trae consigo la primavera, la camelia es el símbolo de la longevidad, lazo de amor, feliz matrimonio, fortuna, victoria y felicidad. Estados todos ellos que Violetta no pudo disfrutar por mucho tiempo junto a su amado porque le tocó vivir en una sociedad tolerante con las mantenidas pero que, sin embargo, no era capaz de aceptar el verdadero amor entre un joven burgués y una cortesana.
Si a finales del siglo XVII los navegantes europeos descubrieron la camelia en el sudeste asiático, Manila, capital de Filipinas y antigua colonia española, era parada de puerto obligatoria para los barcos españoles que volvían a la Península y a sus colonias suramericanas cargados de productos orientales. Originariamente, el mantón de Manila, realizado en seda y bordado a mano, procede de China, pero en poco tiempo las decoraciones chinas de los mantones fueron dejando paso a motivos autóctonos. Desaparecieron los dragones, el bambú y las pagodas y aparecieron rosetones y pájaros, rosas, claveles y otras flores, cada una con su significado (lirio: pureza, margarita: impaciencia, rosa: secreto, girasol: fidelidad). El mantón se popularizó, y recorriendo así su último viaje desde las vestimentas de las grandes familias, pasó a convertirse en el accesorio de las mujeres trabajadoras del s. XIX.
La zarzuela La verbena de la Paloma (1894) de Tomás Bretón le dedicó al mantón de Manila de las chulapas de Madrid una coplilla muy popular:
JULIÁN: “¿Dónde vas con mantón de Manila?
¿Dónde vas con vestido chiné?”
SUSANA: “A lucirme y a ver la verbena,
Y a meterme en la cama después”
El programa propone un paseo por diversas romanzas y dúos de Zarzuela estrenados en España entre 1874 y 1941. El amor, motivo principal de las zarzuelas de los s. XIX y XX, será la clave de todas ellas
PROGRAMA
LA TRAVIATA, G. VERDI
È Strano… Ah! Fors’è lui… sempre libera
Di Provenza il mar, il suol
Madamigella Valery? Sono io
Interludio para piano
MARAVILLA, F. MORENO TORROBA
Amor, vida de mi vida
KATIUSKA, P. SOROZÁBAL
Noche hermosa
Interludio para piano
LA CANCIÓN DEL OLVIDO, J. SERRANO
Junto al puente de la peña
EL BARBERO DE SEVILLA, GIMÉNEZ Y NIETO
Me llaman la primorosa
LA DEL MANOJO DE ROSAS, P. SOROZÁBAL
Hace tiempo que vengo al taller