Información
- Dirección
- Ernesto Arias
- Reparto
Trampagos Marcos Toro
Vademecúm Juan Paños
Chiquiznaque Ion Iraizoz
Juan Claros Nicolás Sanz
La Repulida Carmen Valverde
La Pizpita Luna Paredes
La Mostrenca Carmen Bécares
Uno/Músico Aida Villar
Escarramán José Juan Sevilla
Músico Pablo Rodríguez
- Producción
Centro de estudios Teatro de La Abadía en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá
- Duración
- 30 min de entremés + 30 min de visita guiada
Galería de fotos
Sobre la obra
El comer y el casar ha de ser a gusto proprio, y no a voluntad ajena
Dos nuevos entremeses nunca antes representados ha tenido un proceso creativo peculiar, “a fuego lento”, aunando la formación, la investigación y la creación, y al mismo tiempo propiciando el espíritu de equipo, que sin duda es un factor importante en escena, algo que se transmite al espectador, fruto de un largo camino compartido entre actores jóvenes y colaboradores habituales de La Abadía, muchos de los cuales formaron parte de aquellos Entremeses primigenios de 1996.
Un programa de entrenamiento de nueve meses desembocó en un taller sobre el lenguaje entremesil de Cervantes, conducido por Ernesto Arias, actor vinculado a La Abadía desde los comienzos de este teatro.
En este nuevo acercamiento a la palabra “cervantesca”, buscamos la misma riqueza de juego y viveza a partir de los entremeses El rufián viudo llamado Trampagos, escrito en endecasílabos, y La guarda cuidadosa, en prosa.
De trama sencilla, los dos entremeses se pueden clasificar como piezas “de ambiente”, de marcado carácter urbano, en las que se evocan universos muy concretos. El rufián viudo nos muestra el mundo del hampa y de la prostitución —en el castellano de la época un “rufián” era un “proxeneta”.
En ambas piezas, uno de los personajes debe elegir pareja y en ambas el factor decisivo es el dinero. En El rufián viudo, Trampagos debe escoger a una sustituta tras morir la Pericona, ese “pozo de oro”, y se decide por la Repulida porque es más productiva económicamente.
La prensa dice
Ficha artística
Dramaturgia Brenda Escobedo
Dirección Ernesto Arias
Coordinación artística Rosario Ruiz Rodgers
Escenografía y vestuario Silvia de Marta
Música Eduardo Aguirre de Cárcer
Coreografía Javier García
Iluminación Carlos Díaz
Maestro de voz Vicente Fuentes
Taller de bufones José Troncoso
Ayudante de dirección Raquel Alarcón
Fotografía Sergio Parra