Información
4 de octubre
- Dirección
- Lino Ferreira
- Reparto
Luna del Egido
Teresa Donaire
Marc Fernández
Daniel Gallardo
Esperanza García
Marina García
Ángel Luis Gotor
Sara Martínez
Rachel Mastín
Enrique Meléndez
Raquel Molano
Luis Miguel Molina
Alberto Novillo
Celia Pérez
Paula Vera- Producción
- Duración
- 1h y 10 min
Galería de fotos
Sobre la obra
Con la obra de El embrujado el Centro de Estudios del Teatro de La Abadía continúa su Entrenamiento continuo realizando las prácticas en la palabra valleinclanesca; proseguimos así la exploración en diferentes estilos del lenguaje hablado que iniciamos el pasado año con los Dos nuevos entremeses de Cervantes, también apreciados en la semana cervantina de Alcalá de Henares.
El embrujado es una tragedia de tres actos que comparte temática con los otros cuatro esperpentos. Escrita en 1912, en 1927 Valle decide colocarla en el centro de su Retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte, como contrapunto a la ironía de las otras cuatro piezas. Está en una etapa en transición: aún no ha encontrado el lenguaje del esperpento pero se encuentra en su antesala estética, a su búsqueda. Clásico por moderno, moderno por clásico, Valle revive a Cervantes, pues sufre al igual que él el desafecto de sus contemporáneos y se consuela como él buscando la belleza y la ironía inteligente, piadosa hacia todo lo humano.
Valle-Inclán superaría las corrientes realistas del panorama literario español del momento al incluir en el drama rasgos folklóricos para configurar un espacio simbólico en crisis. Comulgante con el teatro de Shakespeare y Víctor Hugo, anhelaba una libertad que le permitiera generar ese espacio de lo siniestro, lo grotesco y lo sublime, lo misterioso en definitiva.
La acción de esta tragedia tiene como eje el enfrentamiento entre un terrateniente, Don Pedro Bolaño, y Rosa Galana, una joven que posee poderes ocultos para dominar la voluntad de sus semejantes. Una relación carnal con el hijo de don Pedro (Miguel) lleva a la Galana a concebir un intrincado plan para obtener parte de las riquezas del viejo. Su plan consiste en hacer que Ánxelo, (el embrujado) el padre de la criatura ilegítima de Rosa, mate al hijo del hombre rico y entregue la criatura como si se tratase de su propio nieto. Ella renunciaría a sus derechos de madre a cambio de una porción de las riquezas del orgulloso señor. Atormentado por la duda —los rumores que llegan acerca del linaje del niño—, don Pedro decide devolver el infante a la Galana. Mientras, Ánxelo está bajo el hechizo de Rosa, y sufre de remordimiento por el crimen contra Miguel. Avaricia, lujuria y muerte se mezclan en este combate de desenlace irónico y trágico.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
La prensa dice
Ficha artística
Dirección y espacio escénico Lino Ferreira
Versión Lucía Villanova
Trabajo de coro Lidia Otón
Asesora de palabra Inma Nieto
Vestuario Nuria Martínez
Espacio sonoro Javier Almela
Canción Eduardo Aguirre de Cárcer
Ayudante de dirección Andrea Delicado
Asistente de dirección Alberto Sabina
Coordinadora del Centro de Estudios Rosario Ruiz Rodgers