Información
- Dirección
- Ricardo Campelo Parabavides
- Reparto
Ruth González
Luisa Torregrosa
Santiago del Hoyo
Ricardo Campelo Gómez- Producción
- Duración
- 60 min
- Ciclo
- CICLO FRONTERIZO
Sobre la obra
En un simposio al estilo de la antigua Grecia, se come fruta fresca, se bebe vino aguado y se debaten temas importantes.
Ricardo, Ruth, Luisa y Santiago, un adolescente de 14 años y tres adultos rondando los 40, se reúnen en escena para celebrar uno, el tema a debatir es el suicidio.
A partir de un texto de Manuel Benito surgido a modo de vomito de palabras e ideas, escrito sin divisiones, sin personajes, sin indicaciones, sin reglas de puntuación, en minúsculas casi en su totalidad… con espacios y tabulaciones aleatorias, con datos periodísticos, estadísticas, discursos de sectas suicidas y de Klaus Kinski…
Teatro Xtremo se adentra en uno de los grandes tabúes de la sociedad contemporánea: el suicidio.
El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, muy por delante de los accidentes de coche y de la violencia de género.
Una conversación sobre Ciclo Fronterizo iara Solano | Manuel Bonillo | Ricardo Campelo | Jaime Vallaure | Amaia Bono.
TEATRO XTREMO
Teatro Xtremo es un colectivo con base en Madrid. Entre sus creaciones escénicas se encuentran: Lírica+, Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo, Liberación mediante la comprensión del estado intermedio, San Lorenzo Mártir y Opus. Sus obras se han presentado en España, México, Uruguay, Argentina, Chile y Venezuela. Realizan también una labor docente en colaboración con diversas universidades e instituciones: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Jaén, el CAT, el CELCIT, el Instituto Andaluz de la Mujer, etc. Han recibido los premios: CENIT del TNT-Atalaya, José Luis Alonso de la ADE y Jóvenes Jaén del Instituto Andaluz de la Juventud, entre otros.
Sobre sus procesos creativos explican: «Recibimos un impulso, lo diseccionamos, lo filtramos y lo compartimos amplificándolo».
MANUEL BENITO
Dramaturgo y gestor cultural. Trabaja en producción y como Jefe de Sala y Jefe de Prensa del Teatro Guindalera durante más de 13 años, y también en la comunicación de diversas compañías. En 2003 gana el premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid por su primera obra, y tras ella estrena otros textos, con su compañía y con otras. En 2012 termina Dramaturgia en la RESAD, donde estrena y publica varios textos. Asiste a talleres de escritura dramática con B. Ortiz de Gondra, J. Sanchis Sinisterra, P. Pedrero, M. Ravenhill, G. Carbunariu, M. Kartun, M. Crimp y S. Stephens. Cursa un máster de investigación teatral en la UNED, con un trabajo fin de máster sobre Eduardo de Filippo. Forma parte del V Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación Sgae, donde publica Un cadáver exquisito, estrenada por la compañía Guindalera en 2018. Traduce textos del inglés, francés e italiano y adaptaciones de obras del Siglo de Oro, Molière o Tennessee Williams. Escribe sobre teatro, firmando como nico guau, en el blog El Gallinero, dentro de la web FronteraD. Colabora también con revistas teatrales como Godot o Primer Acto, o en la revista que él ha creado, la hora de nico. Su último estreno ha sido el de 337 km, sobre el Síndrome de Asperger, a cargo de la compañía La Belloch.
La prensa dice
Ficha artística
TEXTO
Manuel Benito
ESPACIO, VIDEOCREACIÓN Y DIRECCIÓN
Ricardo Campelo Parabavides
ILUMINACIÓN
Luiggi Falcone
VESTUARIO
Rhina
FOTOGRAFÍA
Jesús Cabrera
PRODUCCIÓN
Ruth González
Con el apoyo del INAEM y la colaboración del Teatro Leal de la Laguna, Tenerife