Información
- Dirección
- Jesús Peña
- Reparto
Juan Rana, Niño de la Rollona, Lorenzo y Cura: Luis Miguel García
Sacristán, Criado, Valiente, Galán y Torero: Carlos Pinedo
Loca, Cordelia, Galán, Isabel y Catula: Blanca Izquierdo
Quiteria, Isabel, Inés, Música y Preñada: Anahí van der Blick
Loquero, Padrino, Vejete, Sánchez y Borracho: Julio Lázaro
Loco, Garullo, Galán, Músico y Vejete Maladros: Borja Semprún
Loca, Ama, Galán, Ana y Ciega: Teresa Lázaro- Producción
- Idioma
- Castellano
Sobre la obra
Clásicos cómicos (Entremeses de burlas) es un divertido espectáculo constituido por cinco
entremeses del Siglo de Oro en torno a situaciones de esposas desquiciadas, amantes intrépidos y
maridos burlados. Aquí el punto de vista es el de las mujeres, sometidas durante siglos a los
arbitrios de una sociedad machista. Nos reiremos con las desventuras de los maridos y las
estrategias de los amantes para encontrarse con las codiciadas esposas. Por una vez, las mujeres
«se salen con la suya» y los graciosos conflictos y disparates se resuelven con todos los
personajes cantando y bailando.
Entremeses:
Los locos, Anónimo
La esposa de Juan Rana le envía a vender unas gallinas para que no descubra a su amante. Este
urde la manera de dejar al marido entre los locos.
El niño de La Rollona, de Francisco de Avellaneda
Una madre quiere casar a su hija y ella no quiere. El pretendiente viene con el padrino y con su
hijo, un niño muy… particular.
Guardadme las espaldas, de Pedro Calderón de la Barca
Un vejete, enamorado de la esposa del simple, le convence para que acabe con los amantes de
ella. El simple hace guardia a la espera de que le ayuden.
Los muertos vivos, de Luis Quiñones de Benavente
Juan Rana no permite que su hermana se case. Para librarse de él, la pareja de enamorados hace
creer a Juan Rana que el mismo Juan Rana ha muerto.
Los toros de Alcalá, de Juan de la Hoz y Mota
Vuelca el carro donde viaja un vejete con su esposa a punto de parir. Junto a ellos se detienen los
que van a los toros y, charlando, bebiendo y cantando, se olvidan de la preñada.
La prensa dice
Ficha artística
Coreografía: Fuensanta Morales
Vestuario: Lupe Estévez
Iluminación: Javier Martín del Río
Escenografía: Teatro Corsario
Sonido: Juan Ignacio Arteagabeitia (Atila) y Xabi Sainz
Cartel: Trama Comunicación y Diseño
Asesoramiento: Germán Vega García-Luengos
Realización escenográfica: Óscar Balsa y Fernando Hernández
Realización de vestuario: María José Prieto y Patricia del Amo