Información
- Dirección
- Marta Eguilior
- Reparto
Elle: Ruth González
Piano: Carlos Calvo Tapia
Cello: Irene Celestino- Producción
- Duración
- 90 min
Sobre la obra
Una ópera de cámara en un acto que narra las vicisitudes de una persona con trastorno límite de personalidad.
¿Dónde viajas cuando tu mente se inunda súbitamente de emociones turbulentas y lesivas? ¿Cómo es ese lugar? Esta ópera lleva al espectador a ese enclave secreto donde las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) encuentran refugio y son capaces de gritar lo que les araña por dentro (y fuera). Marta Eguilior escribe y dirige la primera ópera en castellano, con partitura de Igor Escudero, que recrea el mundo de una persona con TLP.
El trastorno límite de la personalidad (TLP) impacta en la forma en que el afecta piensa y siente sobre él mismo y los demás, como problemas de autoimagen, dificultad para gestionar las emociones y su actitud y un patrón de relaciones inestables. Todo esto complica su inserción normal en la vida cotidiana. Produce, además, un temor constante al abandono y a la soledad. Al mismo tiempo, suscita ira desmesurada, impulsividad y cambios de ánimo. Se da especialmente en la adultez temprana.
Durante los primeros años de la psiquiatría se acuñó un término que designaba el lugar en el que las personas sufrientes —límite o borderline— se encontraban, se acurrucaban, conseguían sobrevivir. Ese lugar era BORDERLAND. Si bien en 1884 C. Hughes describió Borderland como el límite mismo de la salud mental, la ópera de la directora, dramaturga y escenógrafa Marta Eguilior (Bilbao, 1985) muestra al espectador las verdaderas alas de cera que afloran de los omoplatos de una persona límite.
El lugar en el que sentirse libre y resguardado es la propia psique. El abrazo perenne que hace a la protagonista sobrevivirse a sí misma, mecerse en su mundo: BORDERLAND. Limbo en el que se hallan aparentando ser “normales”, esforzándose por encajar en ese mundo neuronormativo en el que no tienen cabida. Allí, la protagonista se siente tan segura como para contar su vida, sus emociones, sus preocupaciones, su experiencia. La ópera trocea en cuatro capítulos cómo se vive padeciendo de esa hipersensibilidad característica en un TLP: Vacío, Miedo, Soledad y Dolor.
BORDERLAND-maldita cabeza- es una ópera de cámara para soprano, piano y violonchelo en un acto. La sala BBK ha apostado por el talento e imaginación de la bilbaína que ya demostró en sus anteriores montajes su esencia rebelde e innovadora.
Destaca en la labor artística de Marta Eguilior la capacidad de la creación total al conciliar la dirección escénica y la dramaturgia con el diseño de escenografía consiguiendo crear con éxito en todas las producciones en las que participa, una notable integración de escena y estética.
Marta Eguilior
Dramaturga
La prensa dice
Ficha artística
TEXTO
Marta Eguilior
MÚSICA
Igor Escudero
DIRECCIÓN Y DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Marta Eguilior
DISEÑO DE VESTUARIO
Betitxe Saitua
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
El señor del bombín
COREOGRAFÍA
Inma Sáenz
Una producción de BBK y Marta Eguilior