Academia de espectadores – Clásicos en Alcalá

2011

17 de mayo, 24 de mayo y 31 de mayo

Información

VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

Organiza: Clásicos en Alcalá, Facultad de Filosofía y Letras y Universidad de Mayores de la Universidad de Alcalá.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Por tercer año, y de la mano de la Facultad de Filosofía y Letras y la colaboración de la Universidad de Mayores, de la Universidad de Alcalá de Henares, el festival Clásicos en Alcalá pone en marcha esta Academia de Espectadores, un lugar de encuentro para la ilustración y el entretenimiento, desde la perspectiva universitaria, por un lado, y desde el acercamiento a la visión artística, por otro, y con la finalidad de que el público, los espectadores, puedan tener una mejor y mayor comprensión de los espectáculos programados.

Martes 17 de mayo
18 h.
Espectáculo: Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, Teatro de la Abadía
(Representación: Teatro Salón Cervantes, 27 de junio)

Jorge Manrique y las Coplas por la muerte de su padre
Conferenciantes: 
Joaquín Rubio Tobar
Estudió música y Filosofía y Letras. Profesor e investigador veterano de la Universidad de Alcalá. Especialista en la Historia de la Literatura y en Filología Románica. Ha realizado diversas investigaciones sobre la literatura hispánica medieval, tema sobre el cual tiene notables publicaciones. Ha traducido del francés medieval Cligès, de Chrétien de Troyes, y el Cantar de Guillermo, y ha hecho distintas ediciones de viajeros medievales, así como una magnífica de San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno. Es autor del ensayo La vieja Diosa. De la filología a la posmodernidad (2005) y del libro de cuentos El dolor de las cosas (2004) Actualmente prepara un libro sobre la poesía de Rilke y una nueva entrega de las aventuras del comisario Carrasco.

Amancio Prada, director musical de Coplas a la muerte de su padre 
Estudió Sociología en la Universidad de la Sorbona de París y llevo a cabo estudios de armonía, composición y guitarra en aquella misma ciudad. Tras su presentación en la capital francesa, en 1972, las actuaciones de Amancio Prada se suceden tanto en radio y televisión como en distintas universidades del país vecino. Allí edita su primer disco. A su regreso a España, en 1975, graba su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro y fija su residencia en Segovia para dedicarse por entero a la composición. Amancio Prada ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y ha dado conciertos, entre otras ciudades del extranjero, en Roma, Estocolmo, Ginebra, Buenos Aires, Nueva York, Lisboa, Caracas, Oporto, Chicago, México, Rabat, Colonia, Utrecht, Ravenna, Atenas, Bruselas, Medellín y un largo etcétera.

Martes 24 de mayo 
18 h.
La Celestina, de Fernando de Rojas, Secuencia 3
(Representaciones: Teatro Salón Cervantes, 17 y 18 de junio)

La celestina: contexto histórico de una obra moderna

Conferenciantes: 
Juan Ignacio Pulido Serrano
Profesor e Investigador de
Historia Moderna en la Universidad de Alcalá. Actualmente es Vicedecano primero
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá. Especialista
en Historia Política, Social y Económica. Es autor de diversos trabajos
publicados sobre la Historia de la Inquisición y del fenómeno converso en la
Historia de España, entre estos se encuentran Los conversos en España y Portugal e
Injurias a Cristo.
Religión, política y antijudaísmo en el siglo XVII.

Mariano de Paco Serrano, director de La Celestina
Licenciado en Derecho y
diplomado de Estudios Avanzados en Literatura Española por la Universidad de
Murcia. S
u formación abarca desde la
creación de las artes escénicas a su gestión,  así como al estudio legal de las cuestiones teatrales. Ha sido nombrado
director de la Feria
de Artes Escénicas de Madrid
(MADferia). Como gestor, se ha ocupado de la gerencia del Festival
Internacional de Teatro Clásico de Almagro de 2003 a 2007.
Son numerosos los galardones que ha recibido en su
carrera profesional como el notorio Premio José Luis Alonso de Directores de Escena. Domina los códigos de la comedia de
humor y ha dirigido ya más de veinte obras teatrales siempre con éxito de
público y de reconocimiento de la crítica. Como director de espectáculos ha
dirigido la gala de clausura de la
Muestra de Teatro Madrileño en Berlín (2008).

Martes, 31 de mayo 18 h.

Macbeth, de William Shakespeare, Ur Teatro
(Representaciones: Teatro Salón Cervantes, 25 y 26 de junio)

El diseño de Macbeth

Ricardo J. Sola Buil 
Actualmente
profesor de la Universidad de Alcalá. Ha sido Profesor en las universidades de
Zaragoza, Valladolid (Soria) Y Complutense, y “visiting profesor” en distintas
universidades británicas y americanas. Sus estudios han tratado la literatura
inglesa, en especial, el período medieval, el teatro isabelino y la poesía
inglesa contemporánea.
Sus obras más recientes son “The methaphorical and
dramatic function of nature in Ted
Hughe´s Birthday Letters
” (2007); Alfred, Lord Tennyson: Don Quixote como modelo romántico de caballero artúrico.”
(2008); “Poetas, viajeros y soldados en
la Guerra de la Independencia: la sensibilidad romántica.” (2009)

José Tomé, escenógrafo y actor de Macbeth 
Socio fundador y miembro del equipo de dirección artística de la compañía UR Teatro donde centra fundamentalmente su carrera como actor, adjunto a la dirección y escenógrafo. Hasta 2002 junto con Susana de Uña, formó el equipo de espacio escénico, vestuario e imagen de Ur Teatro. En 1992, junto a J. L. Raymond, realizan el espacio escénico, iluminación y vestuario de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, espectáculo galardonado entre otros con el PREMIO NACIONAL DE TEATRO 1993, y con el accésit PREMIO ADE a la mejor escenografía en 1992. Por la escenografía de Romeo y Julieta, reciben el PREMIO ADE a la mejor escenografía en 1996. La comedia dels errors de Shakespeare, producido por el Teatro Nacional de Cataluña, por el que han recibido el Accésit PREMIO ADE 2000 a la mejor escenografía. Desde el año 2003, José Tomé se hace cargo en solitario del espacio escénico y vestuario de las creaciones de UR teatro.

Pepa Pedroche, actriz de Macbeth 
Licenciada en Interpretación y Titulada en Producción por la R.E.S.A.D. de Madrid. Interpretación teatral con: Helena Pimenta, Miguel Narros, Joäo Mota, Theodoro Terzopoulos, María Ruíz, Rubén Szuchmacher, Will Keen. Interpretación ante la cámara con: Luis Jimeno, Laura Cepeda, Mariano Barroso, Alex Bowen. Ha realizado movimiento escénico y expresión plástica del actor con: Andrei Drosnin, Arkadi Nemirovski, María Muñoz, Arnold Taraborrelli, Ives Marc, Cleire Hägen, Ana Buitrago.

La prensa dice

Documentos

VIDEO

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

Corral de Comedias de Alcalá forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE