A la fresca

2026

6 y 7 feb

Un elogio del encuentro y la calma a través de la conversación

Información

Dirección
Pablo Rosal
Reparto

Alberto Berzal
Israel Frías
Luis Rallo

Producción
Duración
95 minutos
Horario

Viernes y sábado:
19:30 h

Galería de fotos

Pablo Rosal propone una sugerente fábula sobre el encuentro de tres desconocidos a través de la conversación. Una conversación que, si permanecemos atentos, es capaz de crear comunidad. Una comunidad de tres, proporcionada y en miniatura, capaz de acogernos a todos nosotros. Esta obra efervescente, que se sostiene en la pequeñez de la charla y las palabras, está construida como un rosario de metáforas que multiplican sus significados al colisionar con nuestro cerebro. Rosal construye un artefacto único cargado de poesía. Un relato tierno donde el universo funciona y sigue siendo dulce. Donde todavía conversamos con el vecino. Donde se celebra eso tan corriente de sentarnos al fresco para no hacer nada.

Sobre la obra

En una casa de campo idílica, corrompida por la inevitable práctica humana y familiar, tres personajes se conocen gracias a las virtudes de salir al fresco. Eusebio, un escritor que busca refugio, regresa después de veinte años a la que fue la casa de campo de sus abuelos. Allí se encuentra con Matilde, una cocinera, y con Manolo, un albañil de la región. Eusebio, ante la imposibilidad de usar la casa para lo que desea, ya sea por culpa de su familia o de los alquileres vacacionales, proyecta construir una cabaña en la que volver a sentir la inspiración. 

La prensa dice

«A la fresca, el teatro anarquista de Pablo Rosal, una bomba contra el Capital camuflada en un caramelo», Pablo Caruana (ElDiario.es)

«Vuelve a llamar la atención su capacidad, creo que sin parangón, para enfangarse en el terreno del absurdo y hacer comprensibles, allí dentro, el fondo y el propósito de la obra», Raúl Losánez (La Razón) 

«Brillante interpretación de los tres actores (…)», Ana Mariela Ferrer (Mad365)

«Nada como el oasis de una buena escucha y el encuentro con el otro para poder descubrir que la tranquilidad, la sencillez y el diálogo (si está teñido con una buena dosis de humor, aún mejor), constituyen el mejor bálsamo capaz de contrarrestar el estrés y la ansiedad tan propios de nuestro tiempo», José-Miguel Vila (Diario crítico)

«A la fresca es otra de esas extrañas obras que Pablo Rosal se saca de la manga, obras de malabarismos verbales con una dramaturgia que parece deberle parte de su magia al azar y parte de su atractivo al trabajo actoral», redacción (Time Out)

Ficha artística

Texto y dirección: Pablo Rosal
Reparto: Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo
Diseño de espacio escénico e iluminación: Javier Ruiz de Alegría.
Diseño de vestuario: Felissa Kosse.
Adjunta a la dirección: Caterina Muñoz Luceño.
Diseño de sonido: Arsenio Fernández.
Producción: Los Despiertos Teatro

Leer más

Cartel

Con el apoyo de

Proyecto digital

Corral de Comedias de Alcalá forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE