En un pueblo de Burgos, en 1936, el maestro Antoni Benaiges pregunta a sus alumnos quién ha visto el mar. La respuesta es negativa, así que promete enseñárselo al final del curso. Pero estalla la Guerra Civil, el maestro es represaliado y los niños se quedan sin ver ese mar.
Con este poderoso trasfondo real, la historia cobra vida en el escenario a través de un texto de Xavier Bobés, de quien hemos disfrutado en el Corral Cosas que se olvidan fácilmente, y Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019 y uno de los más destacados dramaturgos españoles contemporáneos. Ambos se encargan asimismo de la dirección, en lo que supone su primer encuentro como creadores.
Este espectáculo, donde conviven poesía, objetos y material documental, resultó uno de los mejor valorados durante la reciente temporada del Teatre Nacional de Catalunya.
Xavier Bobés
Sergi Torrecilla
Dramaturgia: Alberto Conejero, a partir de textos de niñas y niños de la escuela de Bañuelos de Bureba, de su profesor Antoni Benaiges, Marina Garcés y Alberto Conejero
Espacio escénico: Pep Aymerich
Audiovisuales: Albert Coma
Música original: Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), en grabaciones de José Luis Bernardo de Quirós y Elisa Rapado Jambrina
Espacio sonoro: Julià Carboneras
Iluminación: Jou Serra y Mario Andres Gómez
Diseño de arte: Anna Auquer
Pintura: La Beren
Asesoramiento documental y fotografías: Sergi Bernal
Testimonios del audio: Documental "El Retratista"