ENTRADAS ABONOS

Beatriz Jaén: «El espectáculo nos hace viajar a las luces y sombras de la adolescencia»

Yellow Moon: La balada de Leila y Lee llega al Corral los días 2 y 3 de febrero. Un drama social de dos adolescentes perdidos en la ciudad que acaba convirtiéndose en un cuento para adultos, donde el bosque, con su poder transformador, reavivará la esperanza y la ternura que parecían perdidas.



Hablamos con Beatriz Jaén, premio de la ADE a directores emergentes 2022, directora de este texto del exitoso dramaturgo escocés David Reig que protagonizan Juan Ceacero, Savitri Ceballos, Paloma Córdoba y Raúl Pulido. Yellow Moon: La balada de Leila y Lee podrá verse en el Corral de Comedias los días 2 y 3 de febrero a las 19:30 h.


 Corral de Comedias – ¿Cómo llegaste a este texto de David Greig, Yellow moon: La balada de Leila y Lee?

Beatriz Jaén – Cuando leí la obra en 2017 me enamoré enseguida del texto y de los distintos universos que despliega el autor con esta historia. Por momentos son universos cargados de violencia y, por otros, de una gran ternura. Hace un par de años me di cuenta de que llevaba tiempo con muchísimas imágenes y sensaciones en la cabeza relacionadas con la obra y que, aunque fuera pasando el tiempo, ahí seguían acompañándome. Esas sensaciones me esperaban, y un día las atendí. Un día supe que tenía que llevar a escena esta balada y explorar todas esas intuiciones escénicas junto a un elenco potente y un equipo creativo valiente y sensible. Así que, eso hicimos.

CC: Para quien no conozca al autor, ¿cómo lo definirías en pocas palabras?

B.J: David Greig es un autor que es capaz de elevar a leyenda las historias que cuenta, y en Yellow moon, ese rasgo se siente desde la primera frase. En esta obra Greig fragmenta el relato, suprimiendo lo accesorio y escogiendo momentos muy concretos de gran hendidura dramática, con atmósferas muy distintas y dejando aparecer fugaces personajes que esconden su propia historia y que se cruzan en el camino de Leila y Lee, dando la sensación de que los géneros bailan y que la obra siempre está a punto de convertirse en otra; y, sin embargo, siempre acaba reconduciéndose hacia el corazón de la misma: el viaje de madurez de Leila y Lee a través del amor y la amistad.

CC: ¿Qué se va a encontrar el público del Corral de Comedias que vaya a ver la obra?

B.J: El espectáculo nos hace viajar a las luces y sombras de la adolescencia. Nos invita a explorar la soledad de la ciudad, de la noche, de los miedos y los fantasmas de esos años de juventud y, a la vez, nos invita a perdernos en la profundidad de los bosques, en el calor del hogar familiar y en las atmósferas de cuento que tanto necesitamos los adolescentes y los adultos.


CC: Los personajes Leila y Lee emprenden una huida a lo Bonnie and Clyde. ¿Cuánto de influencia cinematográfica tiene el espectáculo?

BJ: Mucha. Para mí hay dos pilares claros entre mis referentes para dirigir esta obra. Uno es la película Sweet sixteen de Ken Loach y, el otro, Badlands de Terrence Malick. En ambas películas los protagonistas son jóvenes con vidas complejas y que querrían vivir al margen de las normas, tal y como les pasa a Leila y Lee. Además, los ambientes de esas películas también aparecen en mi montaje: en la de Loach aparece la peligrosa ciudad y, en la de Malick, el bosque y sus hechizos.

CC: A la hora de dirigir actores y trabajar con ellos, ¿qué es lo que te hace decantarte por unos? ¿Cómo eliges el elenco? ¿Cómo es el proceso de ensayos con ellos?

BJ: A mí me gusta trabajar con actores y actrices con los que sé que nos lo vamos a pasar bien en los ensayos; un elenco al que le guste investigar y proponer, y que se sienta muy vinculado al proyecto, que lo sienta como suyo. Este proyecto no habría sido posible sin la fuerza y la creatividad de Raúl Pulido, Paloma Córdoba, Savitri Ceballos y Juan Ceacero.

CC: ¿Cuál ha sido la respuesta del público? ¿Qué proyectos tienes en mente ahora mismo?

BJ: Me encanta ver cómo tanto el público adolescente como adulto hacen el viaje con Leila y Lee a las profundidades del bosque después de verse involucrados en el crimen de Billy Logan. Me gusta que el teatro nos reúna y nos interpele a todos. Es emocionante ver sus reacciones. Y sí, sobre mis proyectos futuros estoy contenta. Volvemos al CDN en abril con Breve historia del ferrocarril español y, aunque no puedo aún contar mucho, parece que la temporada que viene repetimos tándem Joan Yago y yo en un nuevo montaje, como autor y directora, y eso me pone muy feliz. ¡Ah! Y estrenamos lo nuevo de la compañía exlímite en mayo en los Teatros del Canal.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por