ENTRADAS ABONOS

Maldito Espinosa

2022

2 de noviembre

Información

Dirección
Sergio Santiago
Reparto

Diego Herrera Álvarez

Luz Carrillo de Íscar

Miguel Grande Ráez

Sara Moreno Romero

Víctor Plaza García

Paula Solís Burgos

Diego Valverde Sancho

Marta Menéndez Martín

Alejandro Sánchez Caballero

Fernando Salamanca González

Producción
Duración
105 minutos
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Sobre la obra

Miguel, un joven ingeniero, despreocupado y amante de la buena fiesta, nos hace partícipes de los recuerdos de su Erasmus en Ámsterdam, donde tuvo un encuentro transformador con dos hermanos: Marga, apasionada historiadora del arte, y Juan, un huraño y misterioso erudito que está terminando su tesis sobre el filósofo Baruch de Espinosa. La filosofía espinosista se entrelaza a lo largo de la obra con la experiencia de Miguel, cada vez más enamorado de Marga y más atrapado en el universo que Juan dibuja a su alrededor. La obsesión de Juan por el filósofo inocula en los demás personajes el anhelo de imaginar la luz divina que le fue arrebatada a aquel holandés errante, excomulgado por la comunidad judía de Ámsterdam debido a sus heréticas ideas sobre Dios y la ley mosaica. Las palabras de Espinosa, proscritas y maldecidas, se diluyen en los canales que separan el pasado y el presente de esta obra, agua siniestra que riega dos mundos extrañamente cercanos: España y los Países Bajos.

Un espectáculo presentado en el marco del Congreso Internacional «La máscara virtual: filosofía y ciencias en el arte hispánico» (2-4 de noviembre de 2022), convocado por el departamente de Filología, Comunicación y documentación y el Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea (GILCO) de la Universidad de Alcalá y por el Instituto de Teatro de Madrid (ITEM) de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre el proyecto «Trilogía del panteísmo»

Este proyecto se inscribe dentro de una trilogía de piezas dramáticas que abordan en sentido amplio la temática del panteismo. Los tres laboratorios que han dado lugar a cada una de estas piezas responden al esfuerzo de imbricar filosofía y teatro en un doble sentido: que el teatro sea un vehículo para la divulgación del pensamiento filosófico, y que el teatro sea ya en sí mismo una forma de pensamiento.

El auge de las grandes religiones monoteístas conllevó el desplazamiento de expresiones de contacto con lo divino ajenas a la idea de un dios personalista. El panteísmo, en cuanto teología inmanentista, preconiza un dios en las cosas que se expresa a través de la naturaleza (Deus siue Natura), siendo causa transitiva de todo cuanto acontece. Este dios filosofal (en realidad un dios plural, Uno-Múltiple, los divinos) emerge una y otra vez en la aurora de la filosofía moderna a través de ciertas figuras que reivindicaron un nuevo modo de relacionarse con el misterio a través de la potencia trascendente de lo orgánico; porque dios en las cosas significa también el desvelamiento de lo divino en lo cotidiano, material y efímero del mundo natural, en el que las cosas se dan voz unas a otras en polémica armonía de contrarios.

Las tres obras de la trilogía escogen como eje una de esas figuras del pensamiento que se opusieron, con sus modelos panteístas a las tres grandes religiones de libro: Averroes (Islam), Espinosa (Judaísmo), Bruno (Cristianismo).

La prensa dice

Ficha artística

Dirección: Sergio Santiago Romero

Ayudante de dirección: Paula Montero Gil

Vestuario y dirección de arte: Cristina Sanz Ruiz

Dirección musical y espacio sonoro: Rosa Fernández Tobarra

Regiduría y diseño de luces: Marta Santiago Romero

Construcción de escenografía: Alberto Villegas Erce

Asesoría: Alfredo Miralles Benito

Leer más

Documentos

VIDEO

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por