ENTRADAS ABONOS
2022

1 y 2 abril, 2022.

Información

Dirección
Bàrbara Mestanza
Reparto

Nacho Aldeguer
Bàrbara Mestanza

Producción
Duración
120 min
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Sobre la obra

En España se registran 32 denuncias al día por agresión y abuso sexual.

Durante el primer trimestre de 2020 se registró casi 100 denuncias más que el mismo trimestre del 2019, y con el confinamiento han aumentado los casos de abuso intrafamiliar más que nunca.

– Uau.

– Sí …

– Estamos jodidas …

– Sí …

Sucia habla del abuso y pone el foco no sólo en la propia experiencia vivida por la víctima, sino en cómo recibimos este tipo de situaciones como sociedad. Cuando la víctima cuenta su experiencia, la primera reacción que surge por parte del mundo a menudo es clara: ¿por qué no hiciste nada?

Sucia es la respuesta a esta pregunta.

Descubre más en: https://bellabatalla.com/producciones/sucia/

Conversación entre Carlos Tuñón y Bàrbara Mestanza

Bàrbara Mestanza

Estudia teatro musical, dirección y dramatúrgia en la escuela Eòlia y teatro de texto en el Institut del Teatre de Barcelona. A parte de sus estudios principales también ha realizado algunos cursos en la sala Beckett, en la escuela Cristina Rota y ha estudiado con profesores como Txiqui Berraondo, Pere Sais, Pablo Ley, Josep Galindo, Ferran Madico, Fernando Piernas etc. Empieza su carrera con el musical “Annie“ representado en el teatro Victoria y el Novedades de Barcelona, poco después participa en diferentes óperas en el Liceu y trabaja como dobladora hasta la actualidad. En 2009 participa en “La casa de Bernarda Alba” dirigida por Lluís Pasqual y hace gira con ella por Madrid i Milán. Más tarde, crea con Paula Malia y Paula Ribó el grupo de música The Mamzelles con el que crean el polémico anuncio “Envàs on vas?”, hacen gira por España y sacan dos discos. También crean la compañía The Mamzelles teatre con la que realizan diversas obras representadas en teatros como el Teatre Poliorama, Teatre Lliure, Àtrium, Círcol Maldà, Plataforma I+D y La Seca. Se estrena como co-directora con la obra “Orgia” estrenada en el espai Lliure y como directora con la obra “F.A.M.Y.L.I.A.” estrenada en la sala Atrium y La Seca. Empieza a trabajar en el programa Crakòvia haciendo de Sara Carbonero y otros personajes y, luego, hace de jurado en el talent show “Oh Happy Day” de Tv3. También participa con un personaje secundario en la serie “Sin Identidad” de Antena3 y con un rol protagonista en la diaria “Amar es para siempre” (Antena3). Como dramaturga y directora, también ha estrenado “MAFIA” ganadora del primer premio Despertab y Singlot 2018. Con esta pieza hacen dos temporadas en sala Àtrium, la llevan al Barts teatre de Barcelona y hacen una pequeña gira por México. Mientras, imparte cursos de creación dramática y participa como protagonista en la sitcom “La Pelu” de TVE1. Últimamente estrena en sala Atrium, la sala Beckett y el teatro Pavon (Madrid) sus nuevos proyectos como actriz, dramaturga y directora “POCAHONTAS o la verdadera historia de una traviesa” y “La mujer más fea del mundo”. Además estrena una pieza co-producida por el Festival Grec y La MAMA theatre (Nueva York) en el Festival Grec 2019 y próximamente en La MAMA theatre, Nueva York. Actualmente, como actriz participa en la nueva serie diaria de TVE “Mercado Central” con un personaje fijo.

Nacho Aldeguer

Nacho Aldeguer es un artista multidisciplinar (actor, productor, escritor, director, cantante, músico, compositor…). Como actor ha trabajado en series de televisión como The Mallorca Files para la BBC, Cuéntame cómo pasó o Isabel para TVE, en producciones internacionales como Borgia, de Tom Fontana, The Promise junto a Christian Bale, o Manolete junto a Adrien Brody y Penélope Cruz, y a las órdenes de directores como Josep Maria Pou o John Strasberg en teatro. En el último año ha protagonizado el aclamado monólogo de Simon Stephens Sea Wall (Teatro de la Abadía y Teatro del Barrio) y ha interpretado al Fool en LEAR (desaparecer) como parte del colectivo [los números imaginarios] en Teatros del Canal y Teatro de la Abadía. Con esta compañía ha interpretado también montajes como Hijos de Grecia y La Última Noche de Don Juan. Ha dirigido El amante, de Harold Pinter, cuya versión también firmó, en El Pavón Teatro Kamikaze. También ha coescrito y codirigido junto a Daniel Orviz, campeón mundial de Poetry Slam 2020, los shows cómico-musicales Debate con bate en el Teatro Alfil y la obra The Café en Microteatro por Dinero, dirigida y traducida por él y protagonizada junto a María Hervás.

Lleva en continuo proceso de formación desde los 18 años estudiando con maestros como John Strasberg (a quien asiste como ayudante en España desde 2010), Will Keen, Bob McAndrew, Alfredo Sanzol, Lidia García, Arnold Taraborelli, Carlos Tuñón y Miguel del Arco, entre otros. Como profesor, coordina y enseña en los talleres de teatro británico contemporáneo de Bella Batalla y Esto Podría Ser en colaboración con el British Council junto a Luis Sorolla y Carlos Tuñón desde 2018.

Sucia también se escucha

La prensa dice

Duncan Wheeler- The Theatre Times

Fernando Muñoz Jaén – Vista teatral

Juan Losa – Público

Por tres razones – Radio 5

Lucas Ferreira – Enplatea

Gema Jiménez – RTVE

Lorena G. Maldonado – El Español

Julio Bravo – ABC

Rocío Garcia – El País

Ficha artística

AYUNDANTE DE DIRECCIÓN
Jaume Viñas
ASESORA DRAMATÚRGICA Y ACTORAL
Laia Alberch
DISEÑO ESPACIO ESCÉNICO Y VESTUARIO
Paola de Diego
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Adrià Pinar
DISEÑO DE SONIDO Y GRÁFICO
JUMI
DIRECCIÓN AUDIOVISUAL
Marc Pujolar
FOTOGRAFÍA
Luz Soria
GRABACIÓN Y MONTAJE
Ales Alcalde Mikel Arostegui
JEFA DE PRENSA
Josi Cortés

Asesoras:
Asesora Conciencia Género Lídia Casanovas
Psicóloga Violencia Machista y Abuso Anna Planadevall
Periodista Investigación Núria Juanico Sobre Abusos en el Mundo Escénico Abogada penalista Carla Valls

PRODUCCIÓN
Nacho Aldeguer
Mayte Barrera
Rosel Murillo
IDEA ORIGINAL DE ESPACIO ESCÉNICO
Anna Cornudella

Colaboración especial de Mónica Boromello, Néstor Reina y Kiwi Bravo.

Agradecimientos: Festival Temporada Alta, La Virguería, Sala Ivanow, Andrea Aguilar, Alejandro Bordanove, Berta García, Albert Llimós, Quico Montañez, Teo Planell, Vicky Rosell, Octavio Salazar y Rubén Sánchez

Una coproducción de Bella Batalla y Teatro de La Abadía

Leer más

Documentos

VIDEO

Sucia - Teaser

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por