ENTRADAS ABONOS
2019

Del 22 al 23 de noviembre, de 2019

Información

37 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OTOÑO

Dirección
Julien Mellano
Reparto

Julien Mellano

Producción
Duración
50 min
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

Ersatz es la proyección, libremente fantaseada, de Julien Mellano sobre el hombre del mañana. Siendo como es la visión de un potencial monstruo, es el resultado absurdo de la alquimia entre humanos y máquinas. En Ersatz, este espécimen solitario parece el vestigio de un futuro desencantado, habiendo sufrido las consecuencias de una revolución tecnológica que aún no ha recuperado del todo su punto de equilibrio.

En esta obra sin palabras, Julien Mellano sondea la realidad virtual manipulando objetos reales. Se trata de una mezcla de humor y de farsa inquietante. Invita al público a una misteriosa y humorística búsqueda del tesoro en la que los símbolos encajan para formar un cuadro metafórico, que recuerda extrañamente a las vanidades del siglo XVII. Ersatz es una encrucijada entre teatro y las artes visuales, Jacques Tati y Black Mirror, el resplandor gélido de un futuro que ya está aquí.

A diferencia de un poema o una rana, Ersatz no puede ser diseccionado porque los elementos aislados no consiguen explicar las conexiones enmarañadas de su interior. Aquí, en un agujero negro, nos topamos con lo absurdo y lo milagroso. Se observan mutuamente, zigzaguean e intentan alcanzar el punto de fuga de nuestra humanidad, ya sea real, virtual o aumentada. Lejos de ser una narración apenas ordenada sobre el futuro, Ersatz es un viaje a un mundo convulso, oculto en nuestro ser más profundo y que se adentra en nuestras raíces más hondamente sepultadas.

“Mi afición a la apropiación indebida de objetos, al bricolaje perverso y a los efectos especiales de bolsillo significa que la Ciencia Ficción es un patio de recreo ideal. Mientras elaboraba Ersatz me sumergí en las grandes preguntas que abordan temas como las ideologías transhumanistas, la cibernética, la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos extraordinarios, escindido entre la aventura fascinante y angustiosa que nos depara el futuro y una conciencia emocional venida de un pasado original y creativo. He intentado escenificar esa tensión que se inclina –para mí- a la melancolía”.

La prensa dice

Ficha artística

AYUDANTE DE DIRECCIÓN  Étienne Manceau

ESCENOGRAFÍA Julien Mellano

ILUMINACIÓN Sébastien Thomas

ESPACIO SONORO Gildas Gaboriau

MÚSICA Olivier Mellano Mauricio Kagel

Leer más

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por