ENTRADAS ABONOS

Antonio Benaiges, el maestro que inspira ‘El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca’

Xavier Bobés y Alberto Conejero son los responsables de llevar a escena este teatro documento

El maestro Antoni Benaiges (última fila en el centro) con los alumnos y alumnas de Bañuelos de Bureba (Burgos)

Bañuelos de Bureba (Burgos). 19 de julio de 1936.  Antoni Benaiges (Montroig, Tarragona, 1903) es fusilado por el bando franquista durante la Guerra Civil española. Su muerte no solo se suma a la larga lista de víctimas de una guerra de bandos que enfrentó a dos Españas, es también el relato de un maestro que dejó huérfanos a sus alumnos, en su forma de enseñanza y en una España vaciada que hoy sigue reivindicando su lugar en el mapa. Benaiges fue una de esas personas que colocó a este pequeño pueblo como uno de los ejemplos de un sistema educativo por entonces inusual: la Técnica Freinet. La llegada de este maestro, en 1934, supuso una revolución en tanto cuanto dejaba libertad a sus alumnos y alumnas para que aprendieran a leer y escribir ellos mismos revistas con una imprenta. Una de estas fue El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca que el periodista Frances Escribano recopila en el libro Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar. 

Precisamente, el libro de Escribano cae en manos de Alberto Conejero, y tras un largo trabajo de documentación, él y Xavier Bobés deciden llevar a la escena el testimonio de estos niños y estas niñas que nunca llegaron a conocer el mar. Los acontecimientos bélicos de 1936 dieron al traste con el sueño que Benaiges tenía de cumplir con su alumnado. En este cruce de caminos, como el que robó la vida al maestro, Conejero y Bobés encontraron a Sergi Torrecilla, para dar encarnar a Benaiges sobre el escenario. Con él y con Bobés, otro maestro, pero de los objetos, ambos dan vida a elementos recuperados por los vecinos y la Asociación ‘Escuela Benaiges’ de esta localidad burgalesa, ya que buena parte de los trabajos de aquellos niños y aquellas niñas fueron pasto de las llamas. Solo en un acto de valentía con su maestro, sus pupilos y pupilas se atrevieron a salvar de aquella pira gran parte de sus manuscritos, así como el gramófono con el que Benaiges llevó la música, la poesía y la alegría a aquel pueblo de la España profunda. 

Con la obra homónima, El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, el equipo formado por Conejero, Bobés y Torrecilla devuelve a la memoria la labor pedagógica de este maestro con nombre y apellidos propios, y la de tantos otros que trataron de llevar la cultura y la enseñanza a todos los rincones del territorio español. Es por esto, que «en la obra vemos desplegada la poética de la palabra de Alberto Conejero y la poética visual de Xavier Bobés, mezcladas por primera vez para explicar la hazaña de alguien que creía en la enseñanza, en los niños, en vivir y aprender», señala Sergi Torrecilla. El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca se estrena el próximo 15 de febrero en el Teatro de La Abadía y el 3 y 4 de marzo también estará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. 

Categorías Sin categoría

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por