ENTRADAS ABONOS

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá en el Corral de Comedias

Un año más, Corral de Comedias acoge en su escenario a parte de la programación de Clásicos en Alcalá: teatro, recitales, música y una sesión de DJ para celebrar los 20 años de existencia del festival.

Después de dedicar dos décadas a reivindicar el legado que nos dejó, en todas las épocas y zonas geográficas, el Teatro Clásico, el Festival Clásicos en Alcalá cambia su denominación por la de Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, «con la vocación de convertirse en el máximo representante del Teatro del Siglo de Oro español hecho en nuestro tiempo, y construir un puente de colaboración cultural internacional con Iberoamérica», en palabras de su director, Mariano de Paco Serrano.

El Corral de Comedias de Alcalá acogerá un total de seis espectáculos:

El Animal de Hungría

Brenda Escobedo y Ernesto Arias, a partir de Lope de Vega
Dirección Ernesto Arias
12 y 13 de junio, 2021
20:30 h

Bajo la dirección de Ernesto Arias, el colectivo Állatok ha decidido llevar a escena esta obra poco conocida de Lope de Vega y, quizás, nunca estrenada. Tras una residencia artística de varias semanas en el Corral de Alcalá, nos presentan la misteriosa historia de un monstruo que vive en los montes de Hungría y que tiene atemorizada a una aldea. Aprovechando una insólita visita de los reyes al lugar, los habitantes le piden ayuda para matar a la horrible bestia.

¿Quién es el animal de Hungría? ¿Será el rey quien le dé caza? Invitamos al público a descubrir la sorprendente identidad que se esconde bajo esta fiera y a disfrutar un drama lleno de humor, intrigas, traiciones, amor y poesía.

Entradas

———————————————–

Verso a verso
Con textos de Lorca, Machado, Hernández, Santa Teresa de Jesús…
Dirección Charo López
14 de junio, 2021.
20:30 h

Pasamos los días, los meses y los años sin tomar conciencia del «aquí y ahora». Por eso hoy, en estos tiempos más que nunca, Charo López nos trae este recital junto al barítono Luis Santana y acompañados al piano por el maestro Víctor Carbajo. Lorca, Machado, Miguel Hernández, Santa Teresa de Jesús… La poesía funciona como una fotografía capaz de recoger en palabras, en un instante, en un golpe de luz, las imágenes que enfoca. Sólo la poesía salva del olvido. Una nación, una cultura pueden reconstruir su pasado, presente y futuro en la medida en que la poesía las retrata con sus palabras.

 Entradas

———————————————–

La palabra de oro. Sangre, poder y Dios en el Gran Siglo
Pedro Mari Sánchez
Del 18 a 20 de junio, 2021.
20:30 h

El poder, el sexo, la sangre, dios, el modelo del mundo, con una figura en el centro de todo: la mujer. En el Siglo de Oro se escribió acerca de estos temas con una lucidez y una modernidad difícilmente superables. La defensa de la mujer, el abuso del hombre sobre ella, el abuso sexual intrafamiliar, el autoritarismo desde el poder absoluto, quedan, desde entonces, enmarcados en el paradigma de nuestra cultura judeocristiana, el mito angélico y la necesidad del yo trascendente frente a la muerte. El espectáculo creado por Pedro Mari Sánchez se articula a través de textos teatrales, poemas y prosa que conforman un discurso poderoso de pulso absolutamente vivo y lenguaje teatral contemporáneo, que sale a borbotones, como la sangre, y es tratado con el rigor formal, cuidado y, también, libertad que merece el mejor español que se haya escrito nunca.

Entradas

———————————————–

El verso áureo y su recitado. Sesión DJ Vasco
Texto, presentación y dirección Eduardo Vasco
24 de junio, 2021.
20:30 h

Eduardo Vasco, más conocido en su faceta de director de escena especializado en el Siglo de Oro, será nuestro Dj para esta ocasión, ya que ha investigado, coleccionado y catalogado gran parte de este importante acervo, además de editar dos libros sobre los principales actores que grabaron en verso: Ricardo Calvo y Francisco Morano. Su tesis doctoral, titulada Para una historia de la voz escénica en España, estudió aquel fenómeno de los discos y cilindros de recitado además de profundizar en las maneras declamatorias y su evolución. En el transcurso de esta conferencia/espectáculo, Vasco reproducirá fragmentos de los recitados más importantes de la época mientras nos ilustra con datos, anécdotas y artefactos centenarios que reproducían sonido sin necesidad de electricidad; todo un viaje al pasado desde la curiosidad del presente. La historia de las grabaciones de fragmentos de repertorio teatral, recitados por los grandes actores del teatro del primer tercio del siglo XX, e impresionadas en cilindros de fonógrafo y discos de pizarra para gramófono a 78 revoluciones por minuto, no ha sido jamás difundida ni estudiada. Tras décadas de debates sobre la manera de interpretar o la forma de decir el verso en el teatro, tanto en el ámbito profesional como en el académico, y cientos de elucubraciones sobre la tradición perdida y las maneras declamatorias de los grandes actores del pasado, resulta sorprendente que los documentos sonoros que vamos a escuchar no hayan ocupado el importante lugar que les corresponde, sentando las bases de cualquier discusión seria sobre la evolución de la palabra en los escenarios de nuestro país. Las grandes casas que las promovieron y las comercializaron (Odeón, y Discos gramófono-La voz de su amo) han desaparecido, y sus archivos y referencias, fundamentalmente musicales, no se conservaron en ninguna parte.

Entradas 

———————————————–

La traición en la amistad
Texto María de Zayas
Dirección Daniel Acebes
26 y 27 de junio, 2021.
20:30 h

Fenisa, mujer muy egocéntrica, se enamora de Liseo, amado de Marcia y ex amante de Laura, como también de otros hombres de la corte. A lo largo de la comedia, Fenisa trata de seducir a Gerardo (también amante de Marcia) y don Juan (amante de Belisa, prima de Marcia). La traición en la amistad, la única obra teatral conservada de María de Zayas, es una historia de amor y de engaños entre hombres y mujeres. Una historia que puede resultar a primera vista convencional, pero que tiene interés para los lectores modernos porque se aborda desde la perspectiva de la experiencia de una mujer, algo ciertamente poco habitual en el panorama del teatro del siglo XVII. Se calcula que se escribió entre 1618 y 1620, aunque existen certezas de que se publicó en 1632. Los temas del honor, el amor y los celos predominan en esta obra, pero La traición en la amistad es una comedia de enredo. La rebeldía del personaje de Fenisa ha hecho pensar a críticos en la relación de este personaje con el Don Juan Tenorio de Tirso de Molina.

Entradas

———————————————–

La conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo
Dirección Ignacio Prego
4 de julio, 2021.
20:30 h

La Conjuración de Venecia. Un Retrato de Quevedo es una fantasía musical construida a partir de una de las intrigas políticas más fascinantes y misteriosas de nuestra historia. Este hecho, acaecido en 1618, es el punto de partida de Tiento Nuovo y su director Ignacio Prego para presentar un retrato del genio de Quevedo a través de su obra y de la música de su tiempo. Sonetos, cartas y otros escritos que reflejan su visión de la muerte, el irremediable paso del tiempo, la política, el amor, la decadencia de España y la suya propia, son dramatizados por el actor Pedro Casablanc fundiéndose con textos originales del propio Prego y con música veneciana y española del siglo XVII interpretada por Tiento Nuovo y la soprano Lucía Martín-Cartón. En definitiva, un diálogo donde la literatura y la música barroca se dan la mano.


En la primavera de 1618, en pleno comienzo de la decadencia del Imperio Español, los canales de Venecia amanecen llenos de cuerpos sin vida. Ahorcamientos y agresiones se suceden en La Serenísima como reacción a un supuesto plan del rey español Felipe III para desestabilizar a la República. Según la leyenda, el gran Francisco de Quevedo, secretario entonces del Duque de Osuna y presente en Venecia formando parte del complot, logra escapar disfrazado de mendigo gracias a su conocimiento del dialecto local. Quevedo niega los hechos…

Entradas

Categorías Sin categoría

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por