HomeNews • 'Decameron', de Vida Cantina, seleccionada en la residencia artística ‘Una habitación para soñar’

News

Compartir

'Decameron', de Vida Cantina, seleccionada en la residencia artística ‘Una habitación para soñar’

La residencia, formativa y técnica, es una iniciativa de Fundación Teatro de la Abadía en colaboración con la Comunidad de Madrid.

'Decameron', de Vida Cantina, seleccionada en la residencia artística ‘Una habitación para soñar’

Decameron, una adaptación de la célebre pieza de Giovanni Bocaccio en versión de Josete Corral y Tamara Gutiérrez, dirección de Josete Corral y producción de Vida Cantina, ha sido el proyecto seleccionado en la convocatoria de 2019 de ‘Una habitación para soñar’, residencia artística para jóvenes creadores (menores de 28 años) que impulsa la Fundación Teatro de La Abadía en colaboración con la Comunidad de Madrid, y se desarrolla en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Los días 6 y 7 de diciembre subirá a las tablas de este teatro el montaje resultante de la experiencia.

 

La de 2019 es la segunda edición de ‘Una habitación para soñar’, un proyecto que tiene como objetivo “apoyar la creación artística emergente en la Comunidad de Madrid”, y visibilizar “aquellos trabajos artísticos relevantes que aborden una reflexión sobre las problemáticas estéticas, sociales e intelectuales actuales desde la mirada de jóvenes creadores”, según se expresa en las bases de la convocatoria de este certamen, iniciativa de la Fundación Teatro de La Abadía en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Así, desde la dirección artística del Corral de Comedias se ofrece a los jóvenes artistas seleccionados un completo programa de tutorías y mentoring útil para las carreras que están comenzando, impartidos por profesionales especialistas de distintos ámbitos de las artes escénicas y la gestión cultural. Durante los meses de octubre y noviembre de 2019,realizará su residencia en los espacios escénicos del Corral de Comedias el grupo de creadores que ponga en pie la versión de Decameron que se estrenará en el Corral de Comedias los días 6 y 7 de diciembre. Forman el equipo Víctor Longás a la escenografía, vestuario e iluminación; Josete Corral y Tamara Gutiérrez a la producción; Manuel Pico, Marc Servera y Belén Landaluce como intérpretes; y Josete Corral a la dirección y espacio sonoro.

El montaje se basa en el célebre texto de Giovanni Bocaccio que narra cómo un grupo de jóvenes atrapados en una ciudad atacada por la peste se las arregla para fugar hacia lo imaginario. “El Decameron es un marco para reflexionar sobre a dónde ir después de habitar esta absoluta pérdida de esperanza”, expresaba el equipo de creadores en la documentación de su propuesta. “Planteamos el hecho escénico como refugio y resistencia frente a la peste que asola nuestro tiempo”, desplazando “el foco anticlerical y erótico de la obra original hacia una reflexión escénica sobre la Historia y el fracaso de la civilización”, y preguntándose “¿cómo enfrentamos un mundo y una civilización moribundos en los que hemos perdido completamente la esperanza?”. La pieza escénica está estructurada en seis cuentos, y la protagonizan tres personajes que recorrerán música, la danza, el circo o los títeres, “no queremos imponernos límites sino estar abiertos a explorar las posibilidades expresivas de la escena”, añaden los creadores.

BACK

Síguenos en tu red social

FIND US

Plaza de Cervantes 15
28801 • Alcalá de Henares •
Madrid - España

Telephone +34 91 877 19 50


© Fundación Teatro Abadía