ENTRADAS ABONOS

El miércoles 8 de marzo Janne Teller, autora de NADA, nos visita para hablar de su obra

El encuentro con la autora danesa, de libre acceso, completa de Ciclo de conferencias sobre teatro y adolescencia

La Compañía Ultramarinos de Lucas se encuentra actualmente compartiendo el proceso de creación de la obra NADA con un grupo de alumnos de Primer Curso de Bachillerato, en un trabajo de investigación que se desarrolla con el Departamento de Literatura del I.E.S. Pedro Gumiel de Alcalá de Henares. Esta experiencia supone un acercamiento al espectador desde su propio contexto social y cultural.

Parte del trabajo que se realiza con estos alumnos pretende acercarse a las inquietudes y forma de relacionarse y expresarse de los adolescentes de hoy en día, de modo que el montaje definitivo no represente un mundo ajeno al suyo, sino todo lo contrario. Sobre el escenario un estilo basado en la interpelación directa al espectador evita la barrera de la cuarta pared. Esto refuerza la necesidad de que el adolescente reconozca el lenguaje como propio.

Antes de la puesta en escena del texto en el mes de marzo, se ha organizazdo un Ciclo de conferencias sobre teatro y adolescencia.  El Corral de Comedias ofrece un espacio de diálogo y debate sobre el teatro para jóvenes en la actualidad. Tres conferenciantes abordarán este tema desde diversos ámbitos: la puesta en escena, el pensamiento y la literatura.

  • Nina Reglero – La escena como transmisor de identidad generacional

25 de enero, 19h. Corral de Comedias.

Nina Reglero es directora artística y de escena de Rayuela Producciones Teatrales. Ha sido profesora de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y actualmente es la coordinadora artística y profesora de La Nave, el programa de desarrollo de las artes escénicas para jóvenes del Teatro Calderón de Valladolid, al tiempo que dirige el Laboratorio de Investigación Teatral RayuelaLab.

El objetivo es catalizar las inquietudes expresivas de los más jóvenes, para proponer alternativas escénicas contemporáneas. Tiene como parte del proceso generar una experiencia escénica en directo. Se propone buscar la conexión de la escena con la singularidad identitaria de los jóvenes y su vehemente necesidad de hacerse oír y “dejarse ver”.

  • Santiago Alba Rico – Cuerpo y palabra: los límites del mundo

22 de febrero, 19h. Corral de Comedias.

Santiago Alba Rico estudió filosofía en Madrid. Empezó como guionista del programa La bola de cristal. Ha elaborado distintos ensayos de crítica cultural y política que han despertado el interés y la atención de una amplia zona del público más joven y atento.Ha publicado más de veinte libros, entre ellos Las reglas del caos, que fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 1995.

¿A dónde va toda esa gente, cada vez más deprisa, cada vez en un medio más veloz? Están huyendo del cuerpo. ¿Cómo huimos del cuerpo? ¿Cómo recaemos en él?

Nuestra sociedad está organizada también, a través de la mercantilización de la belleza y la juventud…

  •  Janne Teller – Convirtiendo NADA en algo: Por qué doy libertad a la hora de representar teatralmente mis textos literarios.

8 marzo, 19h. Corral de Comedias.

 Janne Teller, autora danesa de la novela NADA, dejó en 1995 su carrera profesional en Naciones Unidas para dedicarse plenamente a la literatura.

Su obra, que también incluye ensayos y relatos, ha recibido diversos premios. Los libros de Janne Teller plantean dilemas filosóficos, y han causado controversia y provocado encendidos debates por toda Europa.

Su literatura ha sido traducida a veintiséis idiomas.

NADA es una novela que afronta esta época en la que los adolescentes tienen sobrada capacidad para asimilar nociones que demasiadas veces les escondemos. La gente joven todavía está abierta a las grandes preguntas. No se puede, ni se debe, domar la curiosidad.

 —

La compañía Ultramarinos de Lucas representará la obra NADA los días 9 y 10 de marzo de 2017, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

La obra

“Nada importa, hace tiempo que lo sé”. Antón abandona el aula el primer día de clase y decide no volver nunca más al Instituto. Ha descubierto que “nada importa, así que no merece la pena hacer nada”. Sus compañeros se empeñan en demostrar a Antón que está equivocado.

NADA es una obra dura y luminosa al mismo tiempo. Plantea un descubrimiento del mundo y su fragilidad desde la obstinación ingenua y atroz de la infancia y la adolescencia. No es extraño, por tanto, que resulte una obra transgresora, incómoda por momentos.

Desde la primera lectura de NADA, en Ultramarinos de Lucas hemos viajado por la fascinación, el temor, el dolor, el deseo y la belleza. Este viaje a través de la adolescencia continúa ahora junto al espectador. Solo así este cuento cobrará verdadero significado.

Ultramarinos de Lucas ha recibido en 2015 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Categorías Sin categoría

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por