ENTRADAS ABONOS

Ahora_ya

2022

13 de febrero, 2022.

Información

Dirección
Amaia Bono
Reparto

Amaia Bono

Producción
Duración
45 min
Ciclo
CICLO FRONTERIZO
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Sobre la obra

Ahora_ya es una pieza escénica que nace del entusiasmo de Amaia Bono por compartir los hallazgos de su investigación en nuevos lenguajes escénicos.

La cronobiología, o ciencia del tiempo, defiende que el organismo humano no puede trascender el ritmo impuesto por el ciclo noche-día controlado por relojes genéticos que residen en las profundidades de nuestro organismo; un espacio que todas las personas percibimos pero que no siempre nombramos. ¿Dónde está ese tiempo?

¿Cómo se nombra? Ahora_ya es una decisión radical de generar presentes y hacerlos desaparecer, abordando el lenguaje como objeto y sus sentidos como materialidades. Pronunciar el tiempo, y al pronunciar, mover; y al mover, encontrar lo que puede ser —o no— una danza adverbial.

Una conversación sobre Ciclo Fronterizo iara Solano | Manuel Bonillo | Ricardo Campelo | Jaime Vallaure | Amaia Bono.

Amaia Bono

Amaia Bono Jiménez (Vitoria-Gasteiz, 1989) Con estudios en Arte Dramático (TAE. Vitoria Gasteiz), participante durante dos años del Laboratorio de Investigación Escénica que la compañía Parasite Kolektiboa desarrolla en la Sala Baratza con estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM, Experta en Gánero y Estudios Culturales por la UPNA, Máster en Gestión de Eventos y Espacios Culturales graduada en Educación Social por la UNED. Actualmente centra su atención en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos que pongan en cuestión los métodos convencionales de producción/creación/investigación.

Gracias a la concesión de la beca de Creación Coreográfica otorgada por el Gobierno Vasco, y en colaboración con Damián Montesdeoca se centra en la investigación de la potencia de la repetición como elemento coreográfico proceso que acompañan con louiityg/*s laboratorios “Tropezar dos veces”. “La Repetición” es también el nombre del último trabajo escénico de la compañía que ha contado con el apoyo del programa Artistas en Residencia de La Casa Encendida en colaboración con el Museo de Arte, de La Poderosa dentro del programa, IN _ Prescindibles y del espcacio de creación Garaion Sorgingunea.

Su trabajo han pasado por lugares como Centro Cultural Conde Duque (Madrid), MediaLab Prado(Madrid), MNCARS (Madrid), La Juan Gallery (Madrid) Centro Cultural EXcarcel (Chile-Valparaíso), Sala Baratza (Gasteiz) , Sala Monstrenka (Gasteiz), Café Antzoki (Bilbo), Tabakalera (Donosti) entre otros En el campo de la pedagogía ha impartido talleres de teatro y trabajado con colectivos en riesgo de exclusión, Junto a Damián Montesdeoca crea “Cuando las Cobras Cosan Sentido”, un trabajo escénico que gira en torno a las posibilidades del lenguaje. Trabajo a través del cuál es seleccionada como creadora para el programa Levadura por Centro Centro Cibeles y Pedagogías Invisibles para trabajar las competencias lingüísticas a través de la creación contemporánea. En la actualidad se dedica tanto a la creación como a la investigación Escénica además de a la Pedagogía de manera puntual tant0 en solitario como con DamiánMontesdeoca, compañero con el que ha desarrollado sus últimos proyecto.

Fundamentos del proyecto

Ahora_Ya es una pieza escénica que nace del entusiasmo por compartir los hallazgos de mi investigación en nuevos lenguajes escénicos comenzada en el marco del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual.

Este trabajo gira en torno a los adverbios y locuciones adverbiales de tiempo centrándose, por un lado en la propia materialidad de las palabras y por otro en la literalidad. La rigurosidad en el lenguaje, y considerar el límite como elemento expansivo del trabajo lleva a que lo más característico de esta pieza sea el tomar la decisión de utilizar, como único lenguaje verbal, las diferentes maneras de nombrar al tiempo. Cuenta con una estética muy simple apenas una silla y un atril componen el espacio hasta el momento no ha sido necesaria más utilización que la de una silla y un atril. El dibujo de un espacio, acciones que se resignifican y la complicidad con la audiencia sustentan este trabajo.

He podido profundizar en esta práctica de nombrar presentes a través de la acumulación semántica gracias al apoyo de la Sala Baratza Aretoa (Vitoria-Gasteiz) y al Centro Conde Duque (Madrid) que han confiado en este trabajo acogiéndolo en residencia.

La prensa dice

Ficha artística

CONCEPTO, CREACIÓN Y EJECUCIÓN
Amaia Bono
ASISTENTE CREATIVO
Damián Montesdeoca

Apoyos: Centro Cultural Conde Duque (Madrid) | Sala Baratza Aretoa (Vitoria-Gasteiz)

Leer más

Documentos

VIDEO

Breves momentos de "Ahora_ya"

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por