ENTRADAS ABONOS

Cómo suicidarse sin que se note

2022

11 de febrero, 2022.

Información

Dirección
Ricardo Campelo Parabavides
Reparto

Ruth González
Luisa Torregrosa
Santiago del Hoyo
Ricardo Campelo Gómez

Producción
Duración
60 min
Ciclo
CICLO FRONTERIZO
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Sobre la obra

En un simposio al estilo de la antigua Grecia, se come fruta fresca, se bebe vino aguado y se debaten temas importantes.

Ricardo, Ruth, Luisa y Santiago, un adolescente de 14 años y tres adultos rondando los 40, se reúnen en escena para celebrar uno, el tema a debatir es el suicidio.

A partir de un texto de Manuel Benito surgido a modo de vomito de palabras e ideas, escrito sin divisiones, sin personajes, sin indicaciones, sin reglas de puntuación, en minúsculas casi en su totalidad… con espacios y tabulaciones aleatorias, con datos periodísticos, estadísticas, discursos de sectas suicidas y de Klaus Kinski

Teatro Xtremo se adentra en uno de los grandes tabúes de la sociedad contemporánea: el suicidio.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, muy por delante de los accidentes de coche y de la violencia de género.

Una conversación sobre Ciclo Fronterizo iara Solano | Manuel Bonillo | Ricardo Campelo | Jaime Vallaure | Amaia Bono.

TEATRO XTREMO

Teatro Xtremo es un colectivo con base en Madrid. Entre sus creaciones escénicas se encuentran: Lírica+, Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo, Liberación mediante la comprensión del estado intermedio, San Lorenzo Mártir y Opus. Sus obras se han presentado en España, México, Uruguay, Argentina, Chile y Venezuela. Realizan también una labor docente en colaboración con diversas universidades e instituciones: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Jaén, el CAT, el CELCIT, el Instituto Andaluz de la Mujer, etc. Han recibido los premios: CENIT del TNT-Atalaya, José Luis Alonso de la ADE y Jóvenes Jaén del Instituto Andaluz de la Juventud, entre otros.

Sobre sus procesos creativos explican: «Recibimos un impulso, lo diseccionamos, lo filtramos y lo compartimos amplificándolo».

MANUEL BENITO

Dramaturgo y gestor cultural. Trabaja en producción y como Jefe de Sala y Jefe de Prensa del Teatro Guindalera durante más de 13 años, y también en la comunicación de diversas compañías. En 2003 gana el premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid por su primera obra, y tras ella estrena otros textos, con su compañía y con otras. En 2012 termina Dramaturgia en la RESAD, donde estrena y publica varios textos. Asiste a talleres de escritura dramática con B. Ortiz de Gondra, J. Sanchis Sinisterra, P. Pedrero, M. Ravenhill, G. Carbunariu, M. Kartun, M. Crimp y S. Stephens. Cursa un máster de investigación teatral en la UNED, con un trabajo fin de máster sobre Eduardo de Filippo. Forma parte del V Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación Sgae, donde publica Un cadáver exquisito, estrenada por la compañía Guindalera en 2018. Traduce textos del inglés, francés e italiano y adaptaciones de obras del Siglo de Oro, Molière o Tennessee Williams. Escribe sobre teatro, firmando como nico guau, en el blog El Gallinero, dentro de la web FronteraD. Colabora también con revistas teatrales como Godot o Primer Acto, o en la revista que él ha creado, la hora de nico. Su último estreno ha sido el de 337 km, sobre el Síndrome de Asperger, a cargo de la compañía La Belloch.

La prensa dice

Ficha artística

TEXTO
Manuel Benito
ESPACIO, VIDEOCREACIÓN Y DIRECCIÓN
Ricardo Campelo Parabavides
ILUMINACIÓN
Luiggi Falcone
VESTUARIO
Rhina
FOTOGRAFÍA
Jesús Cabrera
PRODUCCIÓN
Ruth González

Con el apoyo del INAEM y la colaboración del Teatro Leal de la Laguna, Tenerife

Leer más

Documentos

VIDEO

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por