ENTRADAS ABONOS

FIAS 2021: Música que ni imaginas

2021

6 de marzo, 2021.

Información

Dirección
Moisés P. Sánchez
Reparto

Moisés P. Sánchez | Piano, Teclados y efectos

Producción
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

Moisés P. Sánchez

Tractatus

ENCARGO DEL FIAS | ESTRENO ABSOLUTO

PROGRAMA

Compositor Moisés P. Sánchez (05/12/1979)

Título de la obra: “Tractatus”

Movimientos (en cursiva)

 

Acto l

El mundo es la totalidad de los hechos

Acto ll

El arte como ciencia

Acto lll

La lógica como proceso constructivo

Acto lV

Positivo vs Negativo

Acto V

Sentido/Sinsentido

Acto Vl

El lenguaje como límite

Acto Vll

Silencio vs Ignorancia

 

NOTAS AL PROGRAMA

 

Abordar una obra tan compleja intelectualmente hablando desde el punto de vista musical es todo un reto para el compositor, para la música y para el proceso de creación en sí. La música, como cualquier otra disciplina artística, conlleva un manejo del conocimiento teórico-práctico y un equilibrio entre éste y las emociones que deriva en un resultado concreto más o menos comprensible por el público.

Wittgenstein, en su primera etapa y más concretamente en esta obra que nos ocupa, promulga que a través del lenguaje damos forma a nuestros pensamientos, y que estos son al fin y al cabo una representación lógica de lo que somos capaces de expresar mediante él. Es muy interesante extrapolar esta concepción a la composición musical y a la creación de una pieza que esté interconectada con este tratado, ya que en la música, los lenguajes que uno domina son absolutamente el cerco del que uno mismo es prisionero para poder expresar sus ideas desde un punto de vista teórico, pero también desde un punto de vista emocional. Es algo muy complejo y a la vez muy simple, ya que el creador debe dominar en la medida de lo posible la mayor amplitud de formas de comunicación para poder transmitir la idea al oyente, y darles forma de maneras muy diversas, lo que conlleva un trabajo reflexivo y cognitivo muy profundo que enlaza absolutamente con la soledad del filósofo. Creo que en este aspecto es donde hay un nexo de unión muy fuerte entre música y filosofía, y ha sido mi punto de partida para acometer una composición que reflejara esta conexión.

Para ello, Moisés P. Sánchez ha decidido centrarse en todos estos conceptos a través del piano en múltiples formas, para transmitir en el escenario el proceso solitario del filósofo, la creación tanto lógica como intuitiva de su pensamiento en tiempo real a través del conocimiento de distintos lenguajes.

Todos estos lenguajes tienen cabida a través de siete cuadros relacionados con conceptos enunciados por Wittgenstein en su tratado, donde el pianista y compositor madrileño intentado refleja musicalmente lo que le inspira cada uno de ellos a través del manejo de los distintos recursos estilísticos, con un lenguaje moderno, contemporáneo y sin ambages.

La prensa dice

Documentos

VIDEO

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por