ENTRADAS ABONOS

Explore el jardín de los Cárpatos

2020

20 y 21 de noviembre, 2020.

Información

Dirección
José y sus hermanas
Reparto

Alejandro Curiel
Marta Díez
Carolina Manero
Gemma Polo
Glòria Ribera

Producción
Duración
75 min
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Sobre la obra

«En el año 2017 nos preguntábamos cómo la dictadura franquista sigue filtrándose en nuestros cuerpos; nos dimos cuenta que la historia nos atraviesa a pesar de no haber estado. Lo titulamos Los bancos regalan sandwicheras y chorizos. Un año más tarde decidimos observar cuáles habían sido los aspectos más determinantes que habían fundamentado nuestra educación. Dentro y fuera de casa. Familia, medios de comunicación y mobiliario escolar. Lo titulamos Arma de Construcción Masiva. Historias que nos han explicado y con las que seguimos explicándonos.

Ahora, en Explore el jardín de los Cárpatos, queremos saber qué le hemos explicado al resto del mundo por haber sido capaces de construir un país que visitan millones de personas cada año. ¿Se puede construir y mantener un país a expensas de sol, playa y parasoles?

El turismo, como formato de viaje masivo, se postula como paradigma último de rentabilidad en el que el ocio, el patrimonio y el descanso se desdibujan y se emborrachan para formar un todo comercializable. Desde aquel “Spain is different” que Fraga inauguró en los años 60 hasta la explosión de las economías “colaborativas” marca Airbnb, pasando por proyectos urbanísticos contemporáneos de corte megalómano, el turismo en nuestro país ha ido construyendo lo que ahora enarbolamos con orgullo y no nos cansamos de exportar: la marca España.

La historia de una marca con el Mar Mediterráneo de fondo que un día es piscina y centro recreativo y al día siguiente se torna fosa y campo de batalla. Costa hiper explotada a costa de precariedad y escaparate bronceado. Vacaciones compensatorias que poco tienen que ver con esa necesidad de viajar para conocer mundo, para alimentar el ansia de saber, para seguir creciendo más allá de lo económico. ¿Seremos capaces de reinventar el viaje dentro de un paisaje social, político y económico que ya no da para más?”.

 

La prensa dice

Ficha artística

Dramaturgista: Ignacio de Antonio Antón
Escenografía y vestuario: Patricia Albizu
Iluminación: Cube.bz
Asesoría de escena: Marco Layera
Acompañamiento: Cris Blanco y Tanya Beyeler
Vídeo: Maria Aponte
Diseño audiovisual: José y sus hermanas
Diseño web: Patricia Albizu, Alejandro Curiel y Gemma Polo
Producción técnica: Helena Bantulà
Producción: Alejandro Curiel y Carolina Manero
Producción ejecutiva: Marta Díez y Pia Mazuela
Comunicación: Gemma Polo y Glòria Ribera
Distribución: Palosanto Projects
Coproducción: Festival Grec 2020, Festival TNT, Temporada Alta, Teatre Lliure y Festival MeetYou Valladolid
Colaboración: Fabra i Coats – Fàbrica de Creación, Graner – Centro de Creació de la Danza y las Artes Vivas, ICEC e Institut Ramon Llull
Agradecimientos: María del Mar Pérez, Lucía García, Santi Araña, Jorge Luís Marzo, Xavi Gibert, Adolfo Abejón, Tino Fernández, Dani Miracle y Moisés

Leer más

Documentos

VIDEO

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por