ENTRADAS ABONOS

Ecos from the universe

2018

7 y 8 de diciembre, 2018

Información

Estreno absoluto _ Una habitación para soñar

Dirección
Diego Baselga
Reparto

Mateo Baselga
Claudia Baselga
Gabriel Biscioni
Verónica Costa
Marisa Muñoz
Estefanía Ruiz
Elisa Blázquez
Moisés Pérez
Cristina Zehni
Clara Izquierdo
Alonso Pérez

Producción
Duración
1h 30min
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Sobre la obra

El proyecto seleccionado entre más de una docena de solicitudes recibidas para la residencia artística Una habitación para soñar ha sido Ecos from the universe, una versión libre sobre el mito de Eco y Narciso. Estos jóvenes creadores, ninguno de los cuales supera los 25 años, forman Teatro de Altos Vuelos, un grupo multi-talento cercano a los colectivos del circo que promete no dejarnos indiferentes con su propuesta.

“Hablamos de belleza. El Sordo y el Ciego hablan de belleza. Dos oídos sin ojos y dos ojos sin oídos: “¡Qué vestido tan bonito! Es muy suave y no hace nada de ruido, así que es bonito.” ¿Qué es la belleza! El pensamiento platónico considera la vista y el oído los dos únicos sentidos capaces de percibir belleza (pues pertenecen al mundo de las ideas). Pero, ¿por qué escuchar a Platón en pleno s. XXI? ¿Por qué irnos a la Antigua Grecia? Hablando de teatro estas preguntas tienen una fácil respuesta: la Tragedia.

No, no queremos hacer tragedias. No queremos caer en el dogma neoclásico de la poética aristotélica. Tampoco queremos imitar la tragedia lorquiana de sangre y raíces. No buscamos ni la forma ni el contenido de la Tragedia, tan solo nos interesa su esencia. ¿Pero por qué buscar la esencia trágica para hablar de belleza? ¿Y qué tiene que ver la belleza platónica con la actualidad? Cojamos a Narciso y démosle un smartphone, ¿cambiaría mucho el mito? Somos “Narcisos” por enamorarnos de nuestro reflejo y somos también “Ecos” por nuestra alteridad.

Pero no, tampoco somos intelectuales, no somos experimentados pensadores, no teorizaremos sobre la tragedia ni sobre la belleza. Tan solo somos apasionados buscando emocionarse con un instante que dure la eternidad entera. No hemos venido a jugar a hacer teatro, pero jugaremos, claro que jugaremos. Cantaremos nanas y daremos “palos de ciego” hasta ver la voz de Eco como vemos las estrellas. Callaremos hasta escuchar el sonido de las esferas. Bailaremos en la ingravidez junto a Laika, la perrita que murió en el espacio. Viajaremos hasta marte para que el Ciego pueda ver la belleza de Narciso. Volaremos en naves espaciales, o en aviones de papel, da igual, volaremos. Nos amaremos con una mirada, con un susurro, con la fuerza del Big Bang o con la suavidad de una pluma cayendo sobre la luna, da igual, nos amaremos. Daremos voz a nuestras madres, a nuestras Junos, hasta ser tan libres como nuestros gritos esperanzados.

“Ha llegado la hora de mirarnos a nosotras mismas como hizo Narciso; y de proyectarnos hacia el universo como canta Eco, y que nuestra habitación propia ocupe el mundo entero.”

El tema de nuestra obra, la belleza y la libertad en un mundo con memoria. El objetivo, lograr una experiencia trascendental para el público. No siempre hemos pensado en el público, a menudo cuando creamos utilizamos nuestra creación como medio de expresión para dejarnos llevar en la utopía estética, para encontrarnos a nosotros mismos, para sentir que somos libres. Pero esta obra es para el público, para que éste desaparezca en tiempo y espacio durante la representación y se introduzca con nosotros en la emoción de la belleza y la libertad”.

La prensa dice

Ficha artística

Dirección Diego Baselga
Producción Verónica Criado
Escenografía Jaime Baselga
Vestuario Bea Nieto
Caracterización Estefanía Ruiz
Iluminación Christina Aguado
Sonido Pablo Baselga

Leer más

Documentos

VIDEO

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por