ENTRADAS ABONOS

La parte de Yago

2018

28 y 29 de junio, 2018

Información

CLÁSICOS EN ALCALÁ

Dirección
María Ruiz
Reparto

Eleazar Ortiz

Producción
Idioma
Castellano
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Sobre la obra

Sin Yago ¿qué es Othello?, un escándalo social apenas: La jovencísima Desdémona, única heredera del hombre más rico de Venecia, se fuga con el corsario negro que la Serenísima República ha contratado para que defienda Chipre del inminente ataque de los turcos, Othello. Hoy en día le habrían metido en la cárcel a empujones, pero Venecia le necesita y no se hable más. El padre que se aguante.
Sin embargo, en segundo plano, sucede algo que enciende una mecha: Othello, flamante gobernador de Chipre, escoge como lugarteniente a Cassio, un joven de la buena sociedad, amigo de Desdémona… sin reparar en Yago, que ha luchado junto a él en todas esas correrías que le han hecho famoso. El fiel Yago.
¡Ah, no! Por suerte para la tragedia, Yago emprende una artística venganza que se corresponda con la ofensa. Nada de cargárselos a todos de un plumazo. Ir hundiendo el cuchillo poco a poco, presenciar los efectos paulatinos del veneno, disfrutar el crimen. Y sobre todo, poner cara de bueno. Este sádico impío se ríe de sus víctimas’ juega con ellas mientras las hipnotiza para que no descubran al verdadero dueño. Nadie se da cuenta hasta la última escena. Demasiado tarde. Parece una de esas conspiraciones modernas que nos hace exclamar: ¿Cómo no lo ven? ¿Están ciegos? Sí. Cuando no lo están se impide el atentado y no nos enteramos. Tienen que darse circunstancias favorables. ¿El amor, acaso? ¿El ascenso social repentino? ¿El poder? Una mezcla quizás.
La impunidad envalentona al malo y al final…

Pero dejemos que lo cuente Yago.
Para la versión, he seguido a Shakespeare en todo. Literalmente en sus escenas propias y como espectador en las que relata, utilizando el estilo directo siempre que ha sido posible y desde el punto de vista que se desprende de sus propias palabras. De modo que resulta un monólogo falso en que el personaje dialoga con otros invisibles que pueblan las cajas, el foso y lugares diversos del patio de butacas.
A Eleazar Ortiz y a mí nos hace mucha gracia este juego sencillo de malabarismo escénico en que traemos a escena personajes ausentes y le proponemos al público que los vea. Necesitábamos algunos magos de primera. A Mariano Marín le hemos encargado de las presencias fantasmales y las luchas externas, el viento y la tormenta, la estructura de las acciones… A Javier Alegría que nos ayude, como sólo la luz puede hacer, a crear los lugares, a esconder y revelar los personajes, a provocar las sensaciones que pretendemos… Carlos Aparicio, bajo la dictadura de máxima sencillez, propone el damero con silla y torre azul klee que imaginábamos durante el proceso de la versión y la conjetura de puesta.
Todo cuenta.
María Ruiz

ESTRENO ABSOLUTO

La prensa dice

Ficha artística

Versión y dirección: María Ruiz

Escenografía y vestuario: Carlos Aparicio

Iluminación: Javier Ruíz de Alegría (AAPEE)

Música y espacio sonoro: Mariano Marín

Diseño gráfico: Daniel García C.

Fotografía y redes sociales: Elena Graiño

Producción: Clara Pérez Distribución

Leer más

Documentos

VIDEO

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por