ENTRADAS ABONOS

Desde la guerra …desde las mujeres

2018

28 de febrero, 2018

Información

Dirección
Marta A. G. Rojas
Reparto

Ana Belén Navarro
Carmen Camarero
Elena Cecilia
Macarena Alcalde
Marta A.G.Rojas

Producción
Duración
1 hora
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

Esta obra está destinada a las Mujeres, a los Hombres, a la Humanidad. A las personas comprometidas con la Violencia de Género, con la Paz, con la Vida.

Un coro de mujeres supervivientes a la guerra, con las vestiduras ensangrentadas, camina entre los cuerpos abandonados de un campo de batalla. Aúllan, gritan, gimen y acusan a La Guerra, como si fuese un ser vivo demoledor. La Guerra mata, degrada, humilla, transforma a todo ser, en cualquier lugar y en cualquier época de la historia del ser humano.
El Coro, abrazándonos entre sus lágrimas de duelo, va mostrando a mujeres de la humanidad, nos dejan ver dónde estuvieron, quiénes pudieron ser, qué les sucedió cuando se encontraron con La Guerra. Del coro se individualizarán mujeres violadas, madres cuyos hijos les son arrebatados y asesinados, espías que abren brechas en secretos fundamentales, enfermeras que tratan de salvar a los supervivientes de los campos de batalla, mujeres militares, y Madre Coraje y su hija Catalina; dos personajes míticos creados por Bertolt Brecht que vertebran la obra asumidos como un símbolo de supervivencia salvaje y descarnado como La Guerra.
Y al final, sólo una pregunta: ¿Por qué empezó?

IgualaTeatro es una iniciativa que surge a través de la colaboración de la Concejalia de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Asociación para la igualdad en la cultura Clásicas y Modernas y el Corral de Comedias. Surge con la intención de hacer llegar los relatos que no están en el imaginario cultural colectivo, considerando que incorporar estos relatos al circuito teatral es algo imprescindible en la búsqueda de una igualdad real en la cultura.

El convencimiento de que poner en valor la capacidad del teatro para movilizar emociones y lograr que el público empatice, lleva a la mejor comprensión de cómo se instala en nuestras vidas la violencia, el olvido, la invisibilización de las mujeres. Poner en valor como hay otras mujeres que la historia nos enajena y como hubo otras pensadoras, creadoras y filosofas cuyo pensamiento debe ser visibilizado para que la historia de toda la humanidad esté completa. Destacar como hay textos universales que excluyen la historia de las mujeres y como hay otros que las incluyen… Hasta ahora el relato ha sido el del poder y para el poder, pensado, relatado y creado por los hombres, desde los hombres y para los hombres, dejando excluido del canon y del imaginario colectivo el pensamiento creado por las mujeres. Para lograr una igualdad real, esto debe cambiarse

Al finalizar la función se llevará a cabo un coloquio con el público, con la participación de:

las componentes de Actrices sin Papel, Noelia Adánez, autora teatral y socia de Clásicas y Modernas y Yolanda Besteiro, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

La prensa dice

Ficha artística

Músicas: creación “Actrices sin Papel”. “Lamento d´Arianne” Claudio Monteverdi
Asesora de canto: Rita Moldao
Vestuario y escenografía: Marta A. G. Rojas
Iluminación: Beatriz Sierra
Producción: Actrices sin Papel. Teatro
Coordinación de equipo: Estefanía García Rojas
Fotografía: Elena Sánchez Cecilia
Programa de manos: José Muñoz

Leer más

Documentos

VIDEO

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por