ENTRADAS ABONOS

Best of BE FESTIVAL se presenta en el Corral de Alcalá con tres de los espectáculos favoritos del festival de Birmingham

Oliver Zahn, Teatro Sotterraneo y TiDA han sido las compañías elegidas por su capacidad para trascender fronteras culturales, lingüísticas y disciplinares

Del 21 al 23 de octubre, y por tercer año consecutivo, el Corral de Alcalá acoge Best of BE FESTIVAL, tres de los montajes que mejor acogida han recibido a su paso por el festival de Birmingham. Una noche de teatro europeo que en su presente edición nos acerca géneros y formatos diversos: performance, creación colectiva y danza, además de talleres gratuitos y coloquios con las compañías para propiciar un lugar de encuentro entre los creadores y su público, uno de los objetivos fundamentales de los directores del festival: Isla Aguilar y Miguel Oyarzun.

 

BE FESTIVAL, hoy ya consolidado como uno de los festivales más innovadoras e interdisciplinares de Europa, nació hace siete años con la filosofía de cruzar fronteras (culturales, lingüísticas y disciplinares) y desde entonces siempre ha tratado de incidir en la colaboración, la participación y el intercambio de ideas entre el público y los artistas, permitiendo un laboratorio artístico y un espacio comunitario para el debate y la reflexión. Por ello BE apoya a artistas en la búsqueda de nuevas formas para interactuar y conectar con el público. Su programa de actividades se construye en torno a eventos participativos e inclusivos que permitan siempre al espectador convertirse en sujeto activo del hecho teatral. Según explican sus directores: “Intentamos programar obras que no generen barreras lingüísticas y en este sentido todas son muy accesibles porque son muy físicas.”

Con el afán de trasladar la experiencia BE FESTIVAL y conectar con más gente en otras ciudades nació Best of BE FESTIVAL. Cada año se seleccionan tres de los espectáculos favoritos del público y del jurado para llevarlos de gira por el Reino Unido y, por cuarto año consecutivo, también por España. A lo largo de estos años Best of BE ha girado por más de 20 ciudades del Reino Unido, incluyendo teatros tan relevantes como la Barbican de Londres, el Traverse Theatre de Edimburgo o HOMEmrc de Manchester. En 2016 también amplían su gira por el norte de la península, y para el próximo año tienen previsto hacer parada en Francia. Este crecimiento, en palabras de sus directores se debe a que “BE FESTIVAL es un espacio que sigue un modelo alternativo, donde se pueden ver compañías de teatro emergente, con un formato informal que anima al intercambio de ideas y experiencias. Pero quizá lo más importante es que BE genera un espacio único para debatir y cuestionarse el mundo en el que vivimos y empezar a construir entre todos, de forma creativa.”

Best of BE 2016 nos acerca tres espectáculos cortos –max. 30 minutos–, muy diferentes entre sí, procedentes de Alemania e Italia. Un programa variado para gustos diversos. Una mezcla de teatro colectivo, performance y danza. Tres compañías representativas de la vanguardia europea:

Situación con brazo en alto.
‘Premio ACT’, BE FESTIVAL 2016

De: Oliver Zahn

Alemania | 30 min | alemán con sobretítulos en castellano

El ‘saluto romano’, el saludo olímpico, el saludo Bellamy o en su forma más común, el saludo nazi. Uno de los símbolos más poderosos y violentos del siglo XX es re-contextualizado en el escenario a través de una performance física en forma de ensayo. La producción alemana ofrece un enfoque único y multidisciplinar de un tema controvertido. Oliver Zahn fue nominado en la categoría a ‘mejor artista emergente’ por los críticos de Theater Heute en 2015.

 

Overload.
‘1er Premio’, BE FESTIVAL 2012

De: Teatro Sotterraneo

Italia | 30 min | castellano

La idea de interrupción es clave dentro de la filosofía de Samuel Beckett sobre los beneficios del error–falla y entonces falla mejor. El espectáculo nos muestra, a través del humor, la sociedad del siglo XXI, inmersa en las nuevas tecnologías y apabullada por la oferta constante de contenido y nuevas experiencias. Las interrupciones de acciones físicas en escena analizan la sensación provocada por algo que ha terminado prematuramente. Teatro Sotterraneo es un colectivo nacido en Florencia en 2004 que desde entonces ha ganado varios premios en distintos festivales europeos. En 2012 ganó el primer premio en BE FESTIVAL con su ensayo sobre la risa Homo Ridens.

Quintetto.

‘1er Premio’, BE FESTIVAL 2015

De: TiDA

Italia | 30 min | castellano

Una comedia punzante. Imagina una fábrica de coches sin trabajadores, con un ingeniero en solitario para poner en marcha toda la planta. Marco Chenevier ganó el primer premio de BE FESTIVAL 2015 con este espectáculo hilarante y conmovedor sobre los problemas a los que los actores se enfrentan en un país asolado por la crisis económica. Esta noche es la noche, es el momento de la función, pero el resto de la compañía, los técnicos de sonido y de iluminación no han llegado. De manera, que todo el mundo en el teatro tiene asignada una tarea. La respuesta está en manos del público y la función debe continuar… TiDA (Teatro Instabile di Aosta) se creó en 2005 y trabaja en el contexto de la danza-teatro con un enfoque político y social.

Tras los espectáculos todo el público está invitado a participar en un coloquio informal con las compañías presentado por los directores del festival.

Además, con motivo de la presencia en EL Corral de estos tres espectáculos del BE FESTIVAL, se organizan talleres gratuitos impartidos por cada una de las compañías del programa, dirigidos a personas interesadas (con o sin experiencia previa en teatro o danza).

Más información sobre los talleres aquí.

Trailer Be Festival: https://vimeo.com/185306680       

Más información sobre la gira española:

27 – 30 Nov: Teatro de La Abadía – Madrid www.teatroabadia.com

3 Nov: Teatro Jesús Ibánez de Matauco – Vitoria www.vitoria-gasteiz.org

5 Nov: Arropaineko Arragua – Lekeitio www.arragua.org

10 Nov: Teatro Gayarre – Pamplona www.teatrogayarre.com

Categorías Sin categoría

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por